por Fabián Retamar
Carlos Escudé, había nacido en Buenos Aires, el 10 de agosto de 1948. Su preparación académica es difícil de igualar. Se formó en la Universidad Católica Argentina donde egresó como Sociólogo; luego fue estudiante graduado en St. Antony’s College, Universidad de Oxford. En 1980 obtuvo una beca Fulbright para la realización de estudios doctorales en Yale. En 1983 obtuvo una beca posdoctoral del Social Science Research Council.
En la década del 90 fue asesor especial del canciller Guido Di Tella durante el gobierno de Carlos Menem. Defendió el alineamiento con Estados Unidos, y se lo señaló como el “inventor” de las “relaciones carnales” con la potencia norteamericana, como parte de su principio de que los países periféricos o subdesarrollados no debían enfrentarse con esas naciones centrales, sino preocuparse por establecer vínculos provechosos con ellas. De la misma forma, cuando años después China se erige como una de las potencias mundiales afirmaba que, como con Estados Unidos, la Argentina debía estar alineada con el gigante asiático. Ello lo llevó a elogiar algunas de las iniciativas internacionales desarrolladas por Cristina Kirchner.
Actualmente, Escudé se desempeñaba como investigador principal jubilado del CONICET, profesor de Política Exterior Argentina en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba y director del Centro de Estudios de Religión, Estado y Sociedad (CERES).
Escudé se manifestó en contra de las medidas aplicadas por el Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta para mayores de 70 años en la cuarentena por la Covid-19: “Prefiero una muerte por coronavirus antes que una vida protegida por Larreta”.
Reconocido por sus pares como uno de los máximos intelectuales argentinos contemporáneos en el análisis de la política internacional, Carlos Escudé falleció este viernes 1° de enero, a los 72 años de edad, tras pasar más de dos meses internado por Coronavirus. En octubre pasado, había fallecido -también por coronavirus- su esposa, la socióloga Mónica La Madrid.