Fueros: Apelan el fallo de la corte santafesina en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Fueros: Apelan el fallo de la corte santafesina en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Compartí esta nota

Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, junto con la fiscal general de Rosario, María Eugenia Iribarren, recurrieron este viernes a la Suprema Corte de Justicia de la nación para apelar el fallo de la corte santafesina que, basándose en la legalidad de los fueros parlamentarios, impide imputar al senador Armando Traferri en la causa por Juego Clandestino.

La causa que investigan los fiscales -y que causó un gran revuelo político y una enorme crisis institucional- ya cuenta con varios imputados y condenados. El ex diputado nacional Darío Scataglini, fue imputado en setiembre del año pasado por favorecer al empresario Leonardo Peiti. El ex fiscal Gustavo Ponce Asahad, tras estar un año preso, recuperó la libertad también en setiembre del año pasado tras acogerse a la figura de imputado colaborador que le permitió aportar datos fidedignos que resultaron relevantes para la investigación y le redujeron la condena de 6 a 3 años de prisión efectiva.

Otro de los imputados, que estuvo preso y recuperó la libertad en febrero último es el ex Fiscal Patricio Serjal que está a la espera del juicio. Por su parte, el acusado de organizar la red de juego clandestino, el empresario Leonardo Peiti, que en diciembre pasado había sido condenado a tres años de cárcel efectiva se acogió a la figura de “arrepentido” y logró evitar la prisión.

Edery y Schiappa Pietra habían planteado ante la corte santafesina la inconstitucionalidad del artículo 27 del Código Procesal Penal local que indica que un diputado o senador puede ser imputado siempre que previamente haya sido desaforado por la Legislatura. La corte se expidió hace poco más de 15 días avalando los fueros parlamentarios de Traferri, lo cual derivó en el recurso interpuesto por los fiscales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo, la decisión de la justicia santafesina no fue unánime. El ministro de la corte Daniel Erbetta se pronunció en disidencia y planteó que se debía habilitar el llamado a audiencia imputativa del senador Traferri y, eventualmente, la continuación del proceso penal.

Ahora habrá que esperar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para saber si el Senador Traferri puede ser imputado en esta causa.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *