¿Habrá Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias?

¿Habrá Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias?

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

El 15 de marzo las declaraciones del presidente de la Nación en referencia a la realización de las Primaria Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron contundentes. En declaraciones a Canal 9, el Jefe de Estado manifestó que «resolver si las PASO se llevarán a cabo o no es una potestad que pasa por el Congreso de la Nación»

El Presidente sostuvo que «los gobernadores insisten en suspenderlas y tienen un argumento interesante», en referencia a que esa compulsa debería tener lugar en «agosto, que es el peor mes del invierno, y que si la pandemia subsiste nos estamos exponiendo a un riesgo muy grande». Además agregó que «con lo que cuestan las PASO pueden pagarse las vacunas rusas».

Al día siguiente de estas declaraciones la Cámara Nacional Electoral anunció el Crononograma electoral que fija el 8 de agosto como fecha de las PASO. Se debe tener en cuenta que la definición de la Cámara Electoral tiene un fin organizativo y protocolar y esto no significa que dicho cronograma electoral sea inamovible o que después, desde la política se termine definiendo algo diferente.

Lo cierto es que lo que dicta la Justicia electoral es que el 27 de abril es el cierre del padrón provisorio y el 10 de mayo será el último día para efectuar la convocatoria a las PASO. Además el 9 de junio, sería la fecha límite para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios.

Esta acordada de la Cámara Nacional Electoral reactiva en el gobierno la necesidad de avanzar en algunas definiciones. Dentro del gobierno en referencia a la realización de las PASO existen dos corrientes bien definidas.

Un sector del Frente de Todos afirma que las PASO son un error y que la pandemia es una excelente excusa para evitarlas sin mostrar debilidad política. Esa corriente asegura que la PASO son funcionales a la oposición ya que fortalecen el voto útil. El otro sector del gobierno ve a las primarias como una salida a las tensiones internas en el Frente de Todos. De esta manera, las PASO serían la salida para encolumnar a todo el peronismo.

También habrá que ver la postura y el accionar de los gobernadores que en principio estarían en desacuerdo con la realización de las PASO. La Justicia Electoral cumple con el protocolo establecido de determinar las fechas, pero esto, aún no significa que habrá PASO.

En otras palabras, hay que ver como actúa y resuelve la política este tema y como evoluciona la pandemia ya que desde el propio gobierno aseguran que la segunda ola es una realidad, muy difícil de evitarse.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *