Marvin «Maravilla» Hagler falleció a los 66 años de edad en su casa de New Hampshire, Estados Unidos. Es considerado uno de «cuatro fantásticos», y será recordado como uno de los mejores peso mediano de la historia del Boxeo
Fue campeón mundial en la categoría mediano y finalizó su carrera con un récord de 62 ganadas, 3 derrotas y 2 empates. 52 de las peleas ganadas fueron por knockout y jamás fue noqueado.
Ganó el título mundial ante el inglés Alan Minter el 27 de septiembre de 1980. Defendió su corona frente a rivales de poca relevancia como Vito Antuofermo y Fulgencio Obelmejías. Pero el 15 de abril de 1985, Hagler y Thomas Hearns se enfrentaron en una pelea que fue promocionada como «La Guerra». Hagler ganó por knockout en el tercer asalto. En 1987 peleó con Sugar Ray Leonard y perdió por puntos en una decisión muy apretada y que se discute hasta el día de hoy, ya que muchos vieron ganar a Hagler.
Marvin Nathaniel Hagler nació en Newark, Nueva Jersey; el 23 de mayo de 1954. Creció en la zona de Central Ward Newark. Durante el verano de 1967 cuando tenía 13 años, ocurrieron graves disturbios en la ciudad que se centraron en su barrio. Unas 26 personas murieron y hubo millones de perdidas materiales que incluyeron la destrucción del bloque de viviendas en el que residía su familia.
Luego de los disturbios, los Hagler se mudaron a Brockton, Massachusetts donde el joven Marvin pronto empezó a boxear entrenando en el gimnasio de los hermanos Petronelli en 1969. En 1973, se convirtió en el campeón nacional de la categoría 165 libras de la AAU al derrotar a Terry Dobbs de Atlanta. Fue designado como el boxeador más destacado del campeonato ganando cuatro peleas, dos de ellas por knockout .
Era zurdo, de una guapeza y estilo inigualables. Para muchos analistas del box, fue el sucesor de Carlos Monzón. A decir verdad Hagler y Monzón no fueron contemporáneos pero Hagler siempre hablaba con respeto sobre el argentino. “Cuando fui campeón me sentí muy honrado, uno de los mejores pesos medianos del mundo. Pero sentía como si Carlos Monzón siguiera siendo el gran campeón”, dijo. Y agregó sobre el combate que muchos soñaron: “Monzón me llevaba diez años y me habría encantado enfrentarme con él. Las 160 libras siempre ha sido la división más difícil en el boxeo”. Pero otro argentino, tendría la oportunidad de desafiarlo, el recientemente desaparecido Juan Domingo “Martillo” Roldán, la gran ilusión argentina de aquellos tiempos, a quien Hagler venció por nocaut en el 10º asalto.
La pelea ante Tommy Hearns en 1985 es considerada como una de las más salvajes, duras y apasionantes de todos los tiempos. Marvin mandó a la lona a Hearns en el tercer asalto tras una portentosa exhibición de jabs de peso pesado y piernas de gallo, un momento memorable en la historia del deporte.
Marvin Hagler entró al Salón Internacional de la Fama del Boxeo en 1993 y es considerado uno de los mejores boxeadores de la historia. En su categoría, junto a Roberto «Mano de Piedra» Duran, Ray «Sugar» Leonard y Thomas Hearns; Marvin «Maravilla» Hagler fue uno de los «Cuatro Fantásticos», uno de los más grandes de todos los tiempos. Verlo boxear era un deleite para los amantes del pugilismo.