Tras la presión de las provincias petroleras por un lado, y las productoras de biodiesel por otro, el presidente Alberto Fernández, finalmente decidió incluir la prórroga de la ley de biocombustibles en el temario de sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación.
Luego de las gestiones realizadas por el gobernador Juan Mansur, Alberto Ferenández viajará a San Miguel de Tucumán acompañado por los ministros Kulfas, Guzmán y Moroni para encabezar un acto junto al gobernador, ministros, legisladores y empresarios del norte del país. Allí, el presidente aprovecharía la oportunidad para hacer el anuncio formal de incluir en el temario de las extraordinarias de la Cámara de Diputados, el debate por la prórroga de la ley de promoción de los biocombustibles.
Esta fue una promesa de campaña que según el compromiso debía tener tratamiento en diciembre, pero por las presiones de las provincias petroleras y el contexto de la última sesión del 2020, cuando se trató la ley del aborto, el oficialismo prefirió postergar su tratamiento para las extraordinarias.
Sin embargo, no apareció en el listado de temas a tratar en extraordinarias y tampoco en la ampliación del temario presentado hace algunos días. Pero todo indica que el próximo martes el presidente Fernández haría el anuncio en la provincia de Tucumán.
Vale recordar también que un proyecto del diputado por Tucumán, Carlos Cisneros, del Frente de Todos, propone aumentar los cortes de etanol y biodiesel, algo que también promueven otras provincias. Sin embargo, este proyecto quedará «freezado» por el momento.
La ley de biocombustibles es del año 2006 y perdería su vigencia el próximo 1°de mayo. Si efectivamente la Cámara de Diputados vota a favor la prórroga extendería su vigencia hasta el año 2024. En la actualidad, hay diez provincias que producen biocombustibles: Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y Salta, y hay en total, distribuidas en dichas provincias, 54 plantas productoras.