Santa Fe, entre avances, quietudes y reuniones no tan secretas

Santa Fe, entre avances, quietudes y reuniones no tan secretas

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

El presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, recibió este miércoles a referentes de casi todas las líneas internas del radicalismo santafesino que llevaron la idea en referencia al armado de lo que darían en llamar “Frente Amplio Santafesino”

Esta construcción política que impulsan los dirigentes del radicalismo santafesino, busca ser una alternativa a lo que en algún momento representó el Frente Progresista que, según el presidente del Comité provincial de la UCR, Carlos Fascendini, “ya es pasado”.

Aunque Cornejo dio su aval, la idea de construir un frente “antikircherista”, donde se incluya a todo el arco no peronista, es una iniciativa que -además de ambiciosa- encuentra demasiados escollos en el camino. Hace algunas semanas, en el interior de Juntos por el Cambio se presentaron dos posiciones totalmente antagónicas, la de Federico Angellini que apuesta a la construcción de este Frente Amplio, y la de Roy López Molina y el radical José Corral que se oponen de manera tajante.

Lo mismo ocurre dentro del partido socialista, donde algunas líneas pretenden una fusión que achique la oferta electoral para que queden dos grandes polos, y otros sectores internos que tienen a Cambiemos como límite y pugnan por la idea de una tercer alternativa.

Por su parte, la figurita más difícil del álbum, Miguel Lifschitz, se mantiene a distancia y a la espera de un escenario más claro, el cual se verá tras la decisión sobre si hay o no Primarias y luego, en Abril, cuando el Partido Socialista haya pasado su interna.

Y en esta misma distancia que toma Lifschitz también está Pablo Javkin, cuyo sector -CREO- es más proclive a conservar y ampliar el Frente Progresista siendo una tercer alternativa que logre incluir también organizaciones sociales y hasta una pata peronista en desacuerdo con el gobierno nacional y provincial.

Vale recordar que la visita que hizo el dirigente porteño Martín Lousteau para reunirse con Lifschitz en la casa de Maximiliano Pullaro, no fue sólo un enorme ninguneo al intendente rosarino, sino una verdadera preocupación para el propio Perotti que necesita a toda costa debilitar una posible alianza entre Cambiemos, la UCR y el Socialismo.

Hasta ahora, hay demasiados escollos que sortear y por el momento todo parece indicar que esta es una alianza casi imposible. Pero mientras unos intentan consolidar la idea del Frente Amplio Santafesino, los mensajes del presidente de la Cámara de Diputados -que al menos por ahora rechaza los “rejuntes electorales”– hacen que desde el sector de Javkin lo reconozcan como el mejor candidato a senador y como el posible aliado de cara a las elecciones de 2021 si su decisión fuese mantenerse fuera del pretendido armado del frente amplio impulsado desde el radicalismo.

Ayer transcendió que de no haber consenso para eliminar las Primarias, se podría acordar «posponerlas» para el mes de Setiembre y trasladar las generales a Noviembre. No queda mucho tiempo para decidir y ya hay algunos proyectos presentados para tratar en extraordinarias.

Por su parte, el gobernador Perotti sabe que tampoco la tiene fácil, menos aún después del escándalo que aún retumba en toda la provincia por el caso Traferri y que provocó algunas tensiones que aún perduran en el interior del Partido Justicialista.

Quizá por eso, en el día de ayer, provocó sorpresa que el gobernador se reuniera en la ciudad de Rosario con la ex ministra de Vivienda María Eugenia Bielsa. Aunque se intentó mantener la reunión en secreto, el dato terminó filtrándose y aunque no trascendió el contenido de la charla, se dice por lo bajo que la arquitecta podría ser tentada para encabezar la lista de diputados nacionales.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *