La historia del «Asesino del Ajedrez».

La historia del «Asesino del Ajedrez».

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

Aleksandr Pichushkin nació en Moscú el 9 de abril de 1974, nadie sospechaba entonces que esa criatura se convertiría en un asesino serial. En 1992, a los dieciocho años de edad, cometió su primer asesinato, mató a un compañero de estudios, al que empujó por una alcantarilla para que se ahogara porque se había negado a acompañarlo en sus crímenes.

De ahí en adelante, Pichushkin comenzó a perpetrar una serie de asesinatos durante años, pese a que no fue hasta 2001 que se empezaron a relacionar los crímenes como obra de un solo asesino. El modus operandi de Pichushkin era engañar a sus víctimas para luego asesinarlas a martillazos; por ejemplo, invitaba a indigentes a tomar una cerveza o vodka para emborracharlos, o concertaba citas con mujeres o sus propios compañeros de trabajo, a los que invitaba a tomar algo antes de matarlos.

Fue arrestado el 16 de junio de 2006 en su casa de Moscú, después de que la policía encontrara en el contestador de la casa de una de sus víctimas un papel con datos que la mujer dejó a su hijo para que supiera a donde había ido (nombre completo de Pichushkin con su número telefónico).

Pichushkin no ofreció resistencia y confesó todo desde el primer momento.​ En su casa, la policía encontró un tablero de ajedrez en el que con monedas iba tapando los escaques a medida que mataba a sus víctimas. El tablero tenía 61 escaques ocupados, pero la fiscalía solo encontró pruebas de 49 asesinatos. El asesino del ajedrez manifestó que quería batir el récord del asesino en serie más célebre de Rusia, Andrei Chikatilo, apodado “El Carnicero de Rostov”, que condenado a muerte y ejecutado en 1994 por haber matado a 53 adolescentes y niños en el sur del país.

El 10 de septiembre de 2007, comenzó el juicio contra Pichushkin, a quien apodaron «El asesino del martillo», por utilizar esta herramienta para matar a sus víctimas, o «El asesino del Ajedrez» por el uso del tablero para marcar la cantidad de asesinatos cometidos.

Durante el juicio estuvo aislado del público en un cubo blindado para proteger su integridad física, ya que varios familiares de las víctimas y sus vecinos manifestaron su intención de agredirlo. El 24 de octubre de 2007 fue declarado culpable de 48 asesinatos y tres tentativas de asesinato por un tribunal ruso.​ El 29 de octubre de 2007 se confirmó la sentencia contra Pichushkin y fue sentenciado a cadena perpetua. Cumple su condena en una prisión polar de Rusia.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *