La muerte de Lifschitz y algunos interrogantes que surgen en la política provincial

La muerte de Lifschitz y algunos interrogantes que surgen en la política provincial

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

Desde hacía algunos días, fuentes cercanas al entorno del ex gobernador Miguel Lifschitz, planteaban un panorama sombrío en referencia a la salud del líder socialista. Incluso llegó a decirse que los médicos no daban ninguna esperanza de supervivencia a la familia dado el estado crítico que atravesaba.

Lifschitz había sido internado luego de dar positivo de Covid 19 el pasado11 de abril, pero casi dos semanas después su cuadro clínico empeoró a causa de una infección intrahospitalaria por la cual debió ser trasladado a una sala de cuidados intensivos con asistencia respiratoria mecánica.

Tras varios días de inestabilidad en su estado general, falleció en la jornada de ayer, a los 65 años de edad abriendo algunos interrogantes en la política provincial ya que no sólo deja vacante la presidencia de la Cámara de Diputados de la provincia sino que, como líder indiscutido del partido socialista, se proyectaba a la pelea por la gobernación en 2023.

Las redes sociales fueron el medio para expresar las condolencias a sus familiares. Desde Portugal lo hizo el presidente Alberto Fernández al enterarse de la triste noticia. Lo propio hizo Cristina Fernandez de Kirchner y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Por su parte, el Gobernador Omar Perotti Twitteó: “Envío mis más sentidas condolencias a sus familiares y allegados en este difícil momento. Despido con profundo pesar al ex Gobernador de la Provincia de Santa Fe y actual Presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz. Envío mis más sentidas condolencias a sus familiares y allegados en este difícil momento”.

Además, el gobierno de la provincia decretó dos días de duelo provincial por la muerte del ex Gobernador y  actual Presidente de la Cámara de Diputados; y quedaron suspendidas todas las actividades oficiales, previstas para las próximas 48 horas.

Ahora, sin su líder, habrá que ver si el Frente Progresista logra contener al radicalismo en sus filas. Vale recordar que los candidatos de la interna socialista coincidieron en no “derechizar” el partido acordando con “Cambiemos” mientras que otros referentes del Frente, como el Radical Maximiliano Pullaro, proponían un gran acuerdo – un frente XXL, lo llamaron- para enfrentar al peronismo de cara al futuro.

También habrá que tener en cuenta las posiciones que tomen el intendente de Rosario, Pablo Javkin, y el de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, ya que ambos están al frente de dos bastiones que el Frente Progresista logró mantener a pesar de haber perdido la provincia.

Un dato no menor, y quizás tampoco casual, es que hace unos días, en virtud de la situación que se avecinaba, en una reunión virtual de Diputados se barajaran nombres para reemplazar a Lifschitz en la presidencia de la Cámara y un diputado peronista haya sugerido el nombre del diputado de CREO Ariel Bermúdez, allegado al intendente de Rosario.

Algunos dirigentes aseguran que esto es improbable y apuntan otros nombres que, aunque referenciados en el Frente Progresista, no son del socialismo sino de otro partido… habrá que esperar algunos días para saber como se resuelven estas dudas.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *