La nueva izquierda triunfa en Chile. Boric es el presidente electo

La nueva izquierda triunfa en Chile. Boric es el presidente electo

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

Con una diferencia de más de 11 puntos, el candidato de la izquierda, Gabriel Boric, se impuso en el Ballotage por la presidencia de Chile, derrotando al candidato de la ultraderecha José Antonio Kast. Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, Boric alcanzaría 55,73% de los votos y su adversario Kast el 44,27%

Ya las encuestas anticipaban un triunfo de la izquierda, aunque ninguna con tan amplio margen. Pero esto es algo que quizá no debe resultar extraño, ya que -vale recordar- en octubre de 2019, bajo la presidencia del actual mandatario, Sebastian Piñera, hubo un estallido en el que la sociedad chilena desnudaba la terrible desigualdad en la que está sumida.

El reconocimiento del resultado del ballotage, por parte del candidato de la derecha no se hizo esperar. Apenas el Servicio Electoral de Chile (Servel) difundió los datos, estimados como irreversibles, Kast se comunicó con el ganador para felicitarlo: “Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, posteó en su cuenta de Twitter.

Boric tiene 35 años, es diputado y se propone instaurar un estado similar al estado de bienestar europeo. Su programa plantea la descentralización de Chile, la profundización de la paridad de genero, el reconocimiento a la diversidad sexual, el cuidado del medio ambiente y la dignidad laboral, que supone una jornada de 40 horas semanales y una propuesta de sueldo mínimo que iniciaría con $ 400.000 chilenos en el primer año, y que superaría los $500.000 en el cuarto año de gobierno.

Si el flamante presidente electo logra cumplir ese objetivo y gana la confianza de la sociedad chilena -que aun se mantiene en crisis- quizás entonces logre encauzar el rumbo y otorgue al pueblo lo que demanda desde el estallido de 2019, mayor igualdad y derechos sociales; esto es, fundamentalmente, un cambio en los sistemas de salud, educación y pensiones.

Pero para que todo esto pueda ocurrir, el electo Gabriel Boric debe hacerse cargo de la presidencia de Chile, y esto está previsto recién para el viernes 11 de marzo de 2022, cuando el actual presidente Sebastián Piñera le ceda el mando.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *