La opinión calificada de Juan Carlos De Pablo

La opinión calificada de Juan Carlos De Pablo

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

El prestigioso economista Juan Carlos De Pablo fue entrevistado este diversos medios y portales de noticias y criticó al vocero presidencial, Manuel Adorni, por considerar que sus dichos en referencia al porcentaje de inflación para el mes de diciembre, fueron totalmente arbitrarios: “Me parece una barbaridad lo que dijo, una insensatez”

El pasado miércoles 3 de enero Manuel Adorni, que además es economista de profesión, realizó una conferencia de prensa y ubicó “en torno al 30%”, la inflación de diciembre. Sin embargo, De Pablo, sostuvo que “Tengo dos estimaciones privadas: FIEL y Castiglioni y Tiscornia. A FIEL le dio 22,8%, a Castiglione 23,4%.»

De Pablo reprochó que no se pueden tirar números así porque sí, “No estoy diciendo que 22% es una bicoca, estoy diciendo ‘muchachos ya tenemos bastantes problemas con los problemas’. Hagamos mediciones mucho más certeras”, remarcó.

El prestigioso economista, también tuvo críticas para su amigo, el presidente Javier Milei, quien plantea que estabilizar la inflación demandará entre 18 y 24 meses. “Sigue repitiendo algo que dijeron Milton Friedman y Anna Schwartz en un libro publicado en Estados Unidos en 1963 basado en la rústica econometría del momento que ni siquiera es cierto en EE.UU.”, aseguró De Pablo y agregó “En EE.UU. en algún momento de 2022 la FED [la Reserva Federal, el Banco Central estadounidense], cuando se asustó porque la tasa de inflación interanual llegó al 9%, aumentó la tasa de interés y la tasa de inflación se desplomó”.

Pero quizás, lo más preocupante en lo dicho por De Pablo, es que -según afirma- el discurso y análisis económico de Milei es erróneo “La estrategia inicial del nuevo presidente fue decir ‘te asusto 18 meses y después resuelvo las cosas en nueve’. ¿Sabés cuál es el problema? Lo voy a decir en latín: asustar al pedo es un mal negocio”, y agregó la solució es “un proceso que se llama crowding in”. El término refiere a un efecto de expansión que imprime a la dinámica económica de un país el gasto público con una actividad gubernamental mayor, a fin de procurar que se hagan inversiones en proyectos rentables

Pero no todas fueron críticas; el economista también elogió al mandatario por el Decreto de Necesidad y Urgencia “La música del DNU me parece genial porque libera energía”, afirmó “Pero esto apocalíptico no sirve para nada, no ayuda”.

Por otro lado, ante la pregunta sobre si la postergación de la reunión con el Fondo Monetario Internacional puede generar algún tipo de ruido con los mercados y con el dólar, respòndió: “No me parece que tenga tanta importancia lo que pase con el Fondo”


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *