Extraños beneficios

Extraños beneficios

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

La municipalidad de Baigorria lanzó el pasado 2 de enero, lo que anuncian como un beneficio para los contribuyentes de la ciudad que accedan al pago anual de sus tasas, ya sea la Tasa General de Inmuebles (TGI) como la Tasa de Cementerio. El beneficio es un 15% de descuento sobre el total anual y la posibilidad de abonarse hasta en 12 cuotas con tarjeta de Crédito (Visa, Maestro o Cabal).

Interesado por conocer como realizar el trámite de la TGI, me dirigí personalmente al edificio municipal para pedir la liquidación de la boleta correspondiente al mes de enero, que ya cuenta con el aumento del 30% aprobado por el Concejo Municipal, y de igual modo la liquidación anual.

En mi ingenuo razonamiento, supuse que de multiplicar por 12 el monto de la boleta del mes de enero, tendría el monto total del pago anual al que habría que hacerle el 15% de descuento prometido. Pero para mi sorpresa, no fue así.

El aumento aprobado por el concejo municipal, en diciembre pasado, que se otorgó sin ningún tipo de estudio y bajo el argumento absurdo de un peligroso “desfinanciamento municipal”, fue de un 30% a partir de enero para el primer trimestre del año 2024. Sin embargo, en el cálculo de la liquidación anual el municipio -por cuenta propia, sin aprobación del concejo y de forma arbitraria, estima un 20% más sobre ese aumento ya aplicado por el Concejo.

Luego, al aplicar el descuento del 15% de descuento, resulta que se termina pagando mas o menos la cuota de enero multiplicada por los 12 meses del año, es decir que no hay ningún beneficio real, excepto, vale aclararlo, que el o los aumentos que el Ejecutivo solicite de abril en adelante no aplicarían -obviamente- para quienes hagan este pago anual… un extraño beneficio.

Pero además, se da una paradoja. Si la persona que tuviese el dinero para abonar el año completo, fuera a un banco a hacer un plazo fijo mensual, con los intereses bancarios actuales podría pagar el monto de la TGI mes a mes y al final del año, aún cuando pierda parte del capital para compensar los aumentos, se quedaría con una parte importante para destinar a lo que le alcance, quizás algún regalo para la próxima navidad.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *