La rebelión de los desconocidos de siempre

La rebelión de los desconocidos de siempre

Compartí esta nota

por Marcelo Sicoff

Las últimas encuestas publicadas antes del comienzo de la veda, daban una diferencia ajustada al margen de error. Un empate técnico, decían.

Ayer, Javier Milei se impuso a Sergio Massa por una diferencia de   alrededor de un 11% . Acompañado por el voto de más de 14 millones de argentinos fue el más votado de la historia presidencial argentina. No creo que haga falta decir con la salvedad de que fue en un balotaje y no en una elección general.

En un breve lapso de de menos de 40 día, un  panelista extravagante de televisión, se convirtió en presidente electo de la Argentina.

Lo logró porque  consiguió representar la rabia de una sociedad harta  de los privilegios de una casta política que parece vivir en una realidad paralela. Los Maglia, los Minetti de la vida política son los que crearon la posibilidad de que Milei sea presidente. Años de estafas electorales, de gobernar a espaldas de los ciudadanos, de borrarse en situaciones difíciles hicieron que muchas personas, sobre todo los jóvenes y los más humildes , decidieran romper con el status quo.

Muchos dijeron: “No tenemos nada, ¿a qué le vamos a tener miedo?”. Lo único que les quedaba era la bronca y el voto. Y lo usaron.

La sociedad argentina , por sus urgencias y necesidades , no parecen tener paciencia para esperar procesos largos. Los cambios no serán graduales, confirmó Milei pero la bronca puede mutar y la representación de la rabia quizás no dure  cuatro años . Muchos de los 14 millones de argentinos que lo votaron, van a  padecer las consecuencias  del plan que propone Milei. Anoche no hizo grandes anuncios. Solo prometió cosas que hicieron recordar la “cirugia sin anestesia” de Carlos Menem . Los votantes de Milei  esperan cirugía sin anestesia

Con cortes, protestas y movilizaciones ,se resistirán  muchas de las reformas que propone Milei. Aquí se abren un par de  interrogantes: ¿  cómo administrará el  conflicto social? ¿ Cómo actuarán las fuerzas de seguridad?.

 Y si su gobierno fracasa, el kirchnerismo, atrincherado en la provincia de Bs as, en algunos municipios y en organismos estatales, estará atentos  para recuperar la Casa Rosada.

Datos no menores: a partir del 10 diciembre, Unión por la Patria será la primera minoría en el Senado, con 33 bancas, pero podría lograr el quórum propio (37 votos) con el apoyo de bancadas provinciales. Juntos por el Cambio se queda  con 21 escaños. En tanto, La Libertad Avanza,  contará solo con siete senadores.

En la Cámara de Diputados, Unión por la Patria mantendrá la primera minoría con 108 bancas, seguido por Juntos por el Cambio (94) y La Libertad Avanza contará con un bloque de 38 diputados. Esto implica que ningún bloque contará con quórum propio y las tres (o cuatro) principales fuerzas deberán negociar entre sí.

Baigorria no fue el “bastión del peronismo” . Maglia que no supo gobernar con un gobierno nacional y provincial de su mismo sector político, tendrá que mostrar sus dotes de buen administrador con un gobierno provincial de otro color y un gobierno nacional que prometió, entre otras cosas , eliminar la coparticipación. Quizás por eso Maglia haya mantenido a Pablo Riera: ¿confía en que el ex edil de JxC aceite sus vínculos con Bullrich para que desde la nación le tiren un salvavidas?


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *