En la sesión de ayer, jueves 20 de febrero, el Senado de la Nación convirtió en ley la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El Poder Ejecutivo Nacional sostiene que las PASO no significaron ningún “remedio” para la crisis de representación política y que sirven “como una gran encuesta”, que financia el Estado Nacional. Si bien no se elimina definitivamente; esta suspensión hace que los partidos vuelvan a sus propias internas.
El proyecto de suspensión de las PASO obtuvo 43 votos afirmativos, 20 negativos y seis abstenciones. El bloque libertario, Las Provincias Unidas, el PRO y otros federales que responden a gobernadores cercanos al presidente Milei votaron en su totalidad a favor de la suspensión. A éstos se sumaron 11 senadores del interbloque kirchnerista.
Esto confirma, como pasó en Diputados, el quiebre del kirchnerismo y consolida la gran victoria del gobierno nacional obtenida en medio de la crisis que enfrenta el presidente Javier Milei por el Criptogate $LIBRA.
El Gobierno dejaría de gastar unos 150 millones de dólares que se destinaban a la PASO. Y si bien este triunfo significa un gran avance, el gobierno intentará de aquí en mas, ir por la eliminación definitiva de este método eleccionario.