Los Chorilenta baigorrienses tomaron estado público nacional

Los Chorilenta baigorrienses tomaron estado público nacional

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

Primero en los medios de Granadero Baigorria, y después en los de la región, extendiéndose a los portales de llegada provincial, los “Chorilenta” que prepararon en UnSol, el comedor que se encuentra en el barrio Nuestra Señora de La Paz, tomaron estado público nacional.

Walter Vallejos, referente de LIO (Luchadores Independientes Organizados) y del comedor UnSol, fue entrevistado en la tarde de ayer por Nacho Goano en el programa “La Tarde de Crónica”, que se emite por Crónica TV donde explicó muy claramente que esta idea surgió como una crítica a las políticas del Gobierno Nacional que en materia de asistencia social no cumplen con los compromisos asumidos.

La polenta, dijo Vallejos, es un elemento utilizado cotidianamente, pero ahora se utiliza con mayor frecuencia dado que no hay posibilidades de comprar carne para las raciones de alimentos por el alto costo que tiene. La asistencia en los comedores, que forman parte de los sectores más vulnerables, se hace cada vez más difícil.

El pasado 15 de julio, en su cuenta de facebook, Vallejos había posteado: “Preparando chorilenta .chorizos de polenta .para los comedores .. Gracias a todos los gobernantes que colaboraron para que hoy estemos peor que ayer” (sic)

El producto, según muestran las imágenes de dicho posteo, es elaborado con polenta y carne picada, que luego se embutieron en la tradicional tripa para elaborar chorizos, que fueron distribuidos en los comedores “UnSol” y “Madres Unidas” de Granadero Baigorria.

El tema, que fue presentado en La Tarde de Crónica con el título “La peor cara de la crisis”, preguntaba si los “Chorilenta” eran una forma de protesta o una nueva comida. Vallejos contestó que era una manera de protestar de una forma diferente a la de otras organizaciones sociales ya que ellos no están de acuerdo en salir a cortar calles y perjudicar a aquellos que tienen que llegar a trabajar.

En referencia a una pregunta que realiza la co-conductora del programa, sobre la mala alimentación de los sectores más vulnerable y qué es lo que reciben de parte del gobierno como organización social, Vallejos respondió: “La mala alimentación es una cosa, no poderse alimentar, es otra”, y prosiguió diciendo que “esta realidad trasciende a una ciudad o a una provincia, sino que me parece que se está repitiendo en todo el país las necesidades que tenemos”.

Esta protesta -aclara el referente social- nace porque desde el gobierno nacional no envían las partidas desde el mes de febrero. El ajuste debería hacerse en el sector político, “allí deben hacerse los recortes, no en los comedores comunitarios”, acotó Vallejos, que -a partir de que el tema tomó estado público nacional- guarda la esperanza que esto llegue a oídos de los funcionarios y brinden una solución.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *