por Fabián Retamar
De acuerdo a lo resuelto por el Plenario de Secretarios Generales de los Sindicatos adheridos a FESTRAM, se dispuso un paro de 24 horas para el próximo Jueves 17 de Junio, en reclamo de vacunación para este sector laboral que fuera declarado esencial desde el primer minuto de la Emergencia por COVID. Cada Sindicato asegurará la medida de fuerza garantizando las guardias mínimas y los sectores afectados directamente a la atención de la Pandemia.
El reclamo obedece al incremento de casos, que alcanza un 350%, y la estadística que demuestra que 3 de cada 10 casos fueron contraídos en el ámbito laboral. Desde el gremio aseguran que “es justo que se hayan vacunado otros sectores, pero se excluyeron -entre otros- a docentes municipales. Se vacunó a todo el personal de seguridad, pero en los operativos participa mayoritariamente el personal municipal y comunal. Se vacunó a empleados privados de servicios fúnebres, pero la manipulación de féretros y cadáveres lo hacen quienes trabajan en los cementerios”
Además plantearon que los “Funcionarios de la Provincia convocan específicamente a personal municipal y comunal, a través de sus autoridades, a colaborar en los operativos de control y asistencia sanitaria pero ignoran la necesidad de su vacunación y el índice de contagios y fallecimientos de nuestros compañeros y compañeras.”
La medida de fuerza, además de exigir la vacunación de todo el personal en riesgo, reclama por la integridad física de los trabajadores municipales y comunales que son enviados a la realización de operativos para el cumplimiento de Protocolos, y son víctimas de graves agresiones por parte de los infractores. Las respuestas violentas y hasta el uso de la fuerza, son una constante en cada operativo.
Por otra parte el comunicado de la FESTRAM Repudia enérgicamente el abuso de poder, particularmente del Intendente de San Carlos Centro quien dejó cesante por persecución gremial a trabajadores imposibilitados de trabajar por estar alcanzados por el DNU Presidencial. No sólo no ha acatado la Conciliación Obligatoria sino que además incumplió las Ordenanzas dictadas por el Concejo Deliberante de dicha ciudad. “Utilizar la Pandemia para la persecución laboral, es una situación de violencia institucional grave, que pone en riesgo el sustento de los trabajadores en medio de semejante crisis social y sanitaria”. afirman en el comunicado