por Marcelo Sicoff
En los últimos meses, los ciudadanos de Baigorria han sido constantemente bombardeado por medios afines al gobierno local que han mostrado un genuino interés en hacerles creer que vivían en una de las mejores ciudades de la provincia. El berretismo de algunos comunicadores han intentado incluso convertir en próceres a funcionarios mediocres que sólo ocupan funciones por portación de apellido o por ser amigos de.
La sociedad baigorriense sabe, se da cuenta, cuando intentan tomarla por tonta y ya no muerde el anzuelo.
El intendente aparece de vez en cuando prometiendo la instalación de la UTN pero sin hacer mención a cual es el plan desde el municipio si la pandemia agrava la situación social y económica de la ciudad. Una cosa es una posibilidad a futuro, otra es (lamentablemente) casi una certeza.
En el presupuesto no hay una sola partida destinada a enfrentar la segunda ola del covid. Es decir que la ciudad dependerá pura y exclusivamente de lo que envíen Nación y Provincia. Tampoco se anunció un plan de contingencia para comercios locales muchos de los cuales en caso de acrecentarse la restricción bajarán sus persianas para siempre.
La oposición también deambula sin rumbo y esperando para abrir la boca. Necesitan saber si habrá PASO, y cuando serán. Por ahora no hablan y guardan silencio. Saben que toda la dirigencia política nacional, salvo alguna honrosa excepción, tiene mayor imagen negativa que positiva. Baigorria no está exenta de la realidad nacional.
Quizás por eso el intendente habló de sectores de la anti política. Lo extraño fue que semejante denuncia no fue acompañada por nombres. Incluso dijo que no los conoce. También resulta extraño que los antipolíticas hagan política.
¿Se habrá referido a los trolls, a los perfiles falsos que inundan las redes sociales ?Muchos defienden su gestión. ¿Los considerará también como antipolítica?
Este cronista piensa y sostiene que de estas crisis en donde los políticos no pueden dar respuestas concretas a los cuestionamientos de la sociedad, solamente se sale con más y mejor política.
La sociedad está harta de los dirigentes que llevan diez años o más en sus bancas y hoy forman parte del problema y no de la solución. También está cansada de aquellos que llegaron a ocupar un lugar y después de cuatro años lo único que pueden mostrar es su deseo de renovar.
Hay que avisarle al intendente que debe identificar a los antipolíticas. Y que debe generar más y mejores políticas. Debería comenzar por facilitar el acceso a la información pública, por ejemplo. El proyecto presentado por este cronista todavía permanece oculto en el archivo adonde lo condenaron los concejales Rosales y Minetti. Sáquelo de allí intendente. Hágalo una realidad concreta. No les haga el juego a los que defenestran la política.