por Marcelo Sicoff
Sin dudas que la comunicación y el libre acceso de los ciudadanos a la información pública no es algo distintivo de los funcionarios de Baigorria. No son fervorosos militantes de estas prácticas ni los concejales que llevan más de diez años ejerciendo sus cargos ni los que lo ocupan hace apenas poco más de un año. Algunos incluso hicieron campaña prometiendo un Concejo abierto al “pueblo”.
Por eso no llama la atención que esta semana haya sesionado el Concejo, tratado y enviado a comisión el proyecto de seguridad presentado por el concejal Da Ponte y nadie se haya enterado.
Tampoco trascendió si el legislativo local discutió, analizó y aprobó el presupuesto enviado por el Ejecutivo a través del mensaje 095/20 ingresado a ese cuerpo el 30 de noviembre del 2020.
El presupuesto 2021 informado asciende a $2.127.254.370 y de ese monto $33.306.000 tiene como destino el Honorable Concejo Municipal.
Son importes llamativos: el monto total se incrementó un 32% en relación a los $ 1.603.006.500 aprobados para el período 2020. Para el Concejo el incremento es del 12%.
Otro dato curioso: para el año 2020 se asignó una partida de $5.800.000 para prensa y difusión. Para el 2021 $5.000.000. Una disminución de casi el 15% en un año electoral. Extraño, ¿no? Nada de esto fue informado. Ni por el concejo ni por los medios locales.
Aunque estas situaciones puedan parecer normal, son una muestra de la baja calidad institucional de nuestra ciudad. La cercanía de las elecciones ha hecho que muchos de los actuales funcionarios reaccionen y empiecen a realizar apariciones públicas. Eso sí: olvidan su grado de responsabilidad en la situación actual.
El concejal Minetti por ejemplo, durante la semana convocó a una marcha para que abrieran las escuelas. No sabemos si el concejal ha realizado un pedido de informes para saber si el municipio está cumpliendo con el proyecto de “Mejoramiento Externo de Establecimientos Educativos”, en el marco del Programa “Argentina Hace” en donde el municipio se comprometió a refaccionar los frentes y el entorno de 11 escuelas de la ciudad.
El mismo concejal realizó declaraciones, preocupado por los robos de cables y enfáticamente exige respuestas.
Es muy difícil analizar la a actitud y el rol del concejal Minetti. Durante su gestión como presidente de la comisión de seguridad del concejo, nuestra ciudad padeció la peor ola de violencia y crímenes de los últimos años. Mientras eso sucedía, él, en septiembre del 2020 sostuvo que el nivel de inseguridad en Baigorria era aceptable.
Da señales para que el electorado lo vea activo ya que va por la reelección. Pero también deberá contar con la amnesia del electorado.
La oposición es una masa descolorida que no sabe dónde ubicarse. Ni muy lejos ni muy cerca del oficialismo. Hay que hacer oposición al estilo Baigorria: cacarear pero sin pelear. Para que pelearse si al final todos somos peronistas.