El ex presidente Carlos Saúl Menem, que actualmente ocupaba el cargo de senador nacional, murió hoy a los 90 años de edad. Hace días estaba internado en el Sanatorio de los Arcos, por una infección urinaria que luego se complicó y motivó llevarlo a un coma inducido.
En el comienzo de su primer presidencia logró la implementación de políticas que llevaron a estabilizar la hiperinflación que vivía el país tras el gobierno de Raúl Alfonsín. Sin embargo, logró un crecimiento del Producto Bruto Interno que no se vio reflejado en el bienestar de la sociedad ya que se generó a través de privatizaciones y del denominado “Plan de Convertibilidad” que años después dejaría como saldo un alto aumento de la pobreza y una enorme desigualdad económica que desencadenaría la crisis del 2001.
Las privatizaciones de empresas estatales trajeron consigo altos índices de desocupación. Se vendieron a precio vil a cambio de un supuesto desendeudamiento que jamás llegaría. También se privatizaron las jubilaciones en las conocidas AFJP. Y además de privatizar todos los servicios llegó a privatizar la petrolera estatal YPF. Fue, indudablemente, el responsable de un modelo económico neoliberal que terminó en una severa y amplia crisis cuyas consecuencias aun persisten.
También se lo recordará por firmar los decretos que indultaron a los jefes de la dictadura que habían sido condenados por violar derechos humanos. O por su política exterior que hablaba de “Relaciones Carnales” con los Estados Unidos. O por su promesa más célebre, aquella que decía que enviaría pasajeros en una nave espacial que llegaría a la extratosfera, para elegir cualquier destino del mundo y llegar en menos de una hora y media.