Luana Ludueña, una bombera de 26 años perteneciente al cuartel de bomberos voluntarios de Pilar-Oncativo en la provincia de Córdoba, había denunciado en noviembre de 2020 al entonces director de Defensa Civil de esa Provincia, Diego Concha.
El funcionario ya tenía otros antecedentes por violencia de género, había sido denunciado y detenido en dos oportunidades por ese motivo y tras la denuncia de Luana fue imputado por abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado, violencia de género y por haber cometido el acto durante el desempeño de sus funciones.
No obstante, la vida de Luana se había convertido en un calvario. La joven también denunció amenazas y hostigamiento, investigación que estaba a cargo del fiscal Peralta Otonello. La joven mujer había escrito en su biografía de instagram: “Luchando mil batallas por dentro, con algunas sonrisas por fuera”.
Y este jueves 20 de enero al mediodía, la joven tomó la decisión de quitarse la vida. Tras ser encontrada en su casa fue internada en el Hospital San Vicente Paul Villa del Rosario; pero su estado era sumamente grave y finalmente, a la mañana del día siguiente confirmaron su fallecimiento.
Su abogado, el doctor Carlos Nayi, adelantó que pedirá cadena perpetua como en el caso Sathya Aldana. El abogado solicitó a la fiscal modificar la carátula a homicidio con motivo de abuso sexual con acceso carnal doblemente calificado.
Tras la lamentable noticia de la muerte de Luana, los cuarteles de bomberos de varias ciudades de Córdoba la despidieron con profundo dolor en redes sociales enviando condolencias a su familia y reclamando justicia por ella.