Nueve días de confinamiento y Santa Fe adherirá al DNU de Nación. También se suspende el Fútbol.

Nueve días de confinamiento y Santa Fe adherirá al DNU de Nación. También se suspende el Fútbol.

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

A pesar de haber asegurado el pasado martes 18 de mayo que se descartaba volver a Fase 1 porque «el país no lo resistiría», los indicadores de suba de contagios de Covid, y ocupación de camas críticas hicieron que el Presidente de la Nación, por las recomendaciones del equipo de asesores, que coinciden con las de científicos, sanitaristas e infectólogos de todo el país, decidiera un confinamiento estricto por el término de 9 días.

Lo comunicó ayer por la noche, cuando anunció las medidas que regirán para todo el país y que consisten en un confinamiento total y estricto de 9 días para frenar la suba de contagios de coronavirus. El presidente aseguró que a partir del 31 de mayo se levantaran estas medidas duras y la actividad volverá a la situación actual. En referencia a la circulación explicó que quedará restringida en aquellas zonas del país que se encuadren en «alto riesgo o en alarma epidemiológica». La medida regirá desde las 0 horas del sábado 22 de mayo hasta el domingo 30 de mayo, inclusive. «Terminados estos 9 días, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio inclusive se retomarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el día de hoy», aseguró el primer mandatario Argentino.

De esta manera, quedan suspendidas todas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial. Sólo podrán abrir comercios esenciales o aquellos con envío a domicilio y para llevar, y la circulación queda limitada entre las 6 y las 18, en cercanías al domicilio, o fuera de ese horario sólo por razones especialmente autorizadas.

Por otra parte hace instantes trascendió la noticia de que se suspende el fútbol profesional también hasta el 30 de mayo, algo que venía siendo criticado socialmente dada la cantidad de casos de jugadores contagiados de coronavirus.

En cuanto a Santa Fe, a pesar de las medidas anunciadas por Perotti hace escasas horas, una vez que se publique el decreto presidencial durante la jornada de hoy, la provincia adherirá al DNU de Nación. Así lo hizo saber el gobernador ayer por la noche en su cuenta de Twitter.

MUERTES POR COVID EN ARGENTINA:
El país alcanzó un nuevo récord de contagios informado el 18 de mayo pasado con casi 40.000 infectados y 745 muertos por Covid-19. Para explicar esta situación Alberto Fernández hizo referencia a que “Se evidenciaron tres problemas que debemos corregir: en algunos lugares no se cumplieron las medidas que dispusimos; en otros se implementaron de manera tardía, cuando es decisivo anticiparse a la expansión de contagios; y algo fundamental, en muchos lugares los controles se relajaron o han sido muy débiles o simplemente no existieron. Hay ciudades y provincias que tienen su sistema de salud al límite y están al borde de no poder dar respuesta”.

Si bien en el planteo del presidente hay una crítica implícita al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a varios de los gobernadores, entre ellos Perotti, también es cierto que omite decir -ya que hablamos de «anticiparse a la expansión de contagios» y que «los controles se relajaron» – que PAIS, el órgano dependiente del CONICET, alertó sobre la presencia de la cepa de Manaos y la cepa de Londres a inicios de Marzo, y que tras la solicitadas de científicos de mediados de ese mes, recién llegando el 21 de marzo se tomaron medidas con respecto al cierre de fronteras aéreas y terrestres. Quizás tarde, porque en abril se confirmó la circulación comunitaria de esas cepas en varias provincias del país, entre ellas Córdoba y Santa Fe.

Por otra parte, cuando desde el gobierno se responsabiliza únicamente a la sociedad, se olvidan de ciertas contradicciones mostradas por ellos mismos, como cuando falleció Meoni en un accidente vial o Lifschitz por Covid. Ni hablar de Tinelli en su regreso a la TV que es una muestra clarisima de las diferencias que existen cuando alguien tiene poder. Aún cuando le impusieran una multa, el costo sería ínfimo en relación al ingreso que genera. No pasa lo mismo con un simple pintor de obra, un albañil o un trabajador informal, de los que hay miles en el país.

Entonces, la sociedad -cansada de verse coartada en sus libertades individuales- viene haciendo un esfuerzo tras otro desde hace más de un año, incluso una gran parte sigue sin poder trabajar o en el caso de tener un comercio se vio obligada a «reinventarse» o a cerrar sus puertas… hablo de esa sociedad que se cuida, que cumple los protocolos que autorizaron, que se adhiere a cada norma. Después están los negacionistas o los de las fiestas clandestinas, que es otra historia… pero por esos no pueden pagar todos.

Lo peor es que ese esfuerzo social parece haber sido totalmente en vano. Según los registros del sitio especializado Our World in Data, Argentina es líder en decesos diarios, contabilizando 16,46 muertes por COVID-19 por millón de habitantes; cifra que supera a Brasil, que registra 11,82 por millón de habitantes.

A pesar que se anunciaron ayudas económicas a sectores afectados habrá que tomarse unos días para ver como evoluciona todo y esperar que esta vez haya buenos resultados, de no ser así, va a ser muy difícil que el malhumor social y las resistencias no se manifiesten en las calles.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *