por Fabián Retamar
Fue desde las cero hora del pasado 23 de abril, que el Gobernador Omar Perotti impuso las medidas a implementarse en todo el territorio provincial «en el marco de la modalidad de convivencia en pandemia por Covid 19» que regirían hasta el 2 de mayo de 2021.
Aquellas medidas, en vista de la situación sanitaria, consistieron en reducir la circulación, evitar aglomeraciones y tener un control más estricto en el cumplimiento de los protocolos. Pero uno de los puntos más extraños, confusos y contradictorios fue la restricción de la circulación vehicular en la vía pública entre las cero y las seis horas, todos los días de la semana.
Específicamente sobre este punto se explicó desde el gobierno que se perseguía evitar una posible ocupación de camas por siniestros viales. Sin embargo se defendió la presencialidad del alumnado en las escuelas, a pesar de las advertencias de AMSAFE.
Posteriormente, el 2 de mayo la provincia adhirió al DNU N° 287/21 del Poder Ejecutivo Nacional, y además de mayores restricciones horarias al comercio, amplió la restricción a la circulación vehicular desde las 20 horas hasta las 6 del día siguiente hasta el 21 de mayo.
El fracaso de las medidas es clarísimo y queda en evidencia dado que la curva de contagios subió de 1911 casos contabilizados el 30 de abril, a los más de 3300 registrados en el día de ayer 19 de mayo. En otras palabras sería como decir que las restricciones impuestas el 23 de abril y el 2 de mayo tuvieron como resultado que los contagios registrados subieron más del 70% y dejaron al sistema de salud colapsado.
Ahora, ante la situación crítica que presenta el sistema sanitario en Santa Fe, Perotti anunció las «nuevas» medidas que regirán hasta el próximo 30 de Mayo. Por suerte, aunque quizás tarde y mal, esta vez el gobierno resolvió la no presencialidad en las escuelas, que era algo que AMSAFE venía reclamando por las estadísticas relevadas en un alto porcentaje de establecimientos educativos. Esta medida regirá para los departamentos Capital; Rosario y San Lorenzo.
Sin embargo, y aunque resulte increíble, se mantiene la restricción vehicular para todo el territorio, que a esta altura ya resulta inexplicable… desde hoy -y hasta el próximo 30 de Mayo- nadie podrá desplazarse en automóvil en ningún horario, excepto para concurrir y volver de su trabajo, cuando sea esencial, y con la documentación respaldatoria que lo acredite, o por razones de fuerza mayor (asistencia médica, farmacéutica y de personas).
Ojalá que esta vez, logren el objetivo de bajar la curva de contagios y la ocupación de camas críticas. Pero si no lo logran, ¿qué nos espera?… Las medidas sin sentido tienen consecuencias indeseables y las pruebas son los nefastos resultados obtenidos con las medidas adoptadas tanto el 23 de abril como el 2 de mayo…
¿Por qué buscar un resultado diferente implementando -de forma más enfática- las mismas medidas? Al menos esta vez el gobierno escuchó al gremio docente que reclamaba suspender la presencialidad. Ojalá -por y para el bien de todos- se logren los resultados esperados, porque de no ser así, seguramente se elevaría el nivel de malhumor social y quedarían en ridículo; un lugar del que jamás se vuelve.