por Fabián Retamar
Quién no recuerda las imágenes registradas en aquel famoso video donde José López, el exsecretario de Obras Públicas de Cristina Fernández, entregaba unos bolsos repletos de dólares a una monja en las puertas de un convento de General Rodríguez en junio de 2016.
Eran 9 millones de dólares los que José López intentaba esconder en aquella entrega que finalmente fue descubierta y por la cual se lo acusó de enriquecimiento ilícito y fue condenado a siete años y seis meses de prisión.
Ahora, el Tribunal Oral Federal 1 le concedió la excarcelación en términos de libertad condicional por que a la fecha ya alcanzó el cumplimento de las dos terceras partes de la pena impuesta, por lo cual -según la legislación vigente- el detenido puede obtener ese beneficio.
“López alcanzó a la fecha a cumplir en prisión las dos terceras partes de la pena unificada que exige la normativa para acceder a su excarcelación. Por otra parte, debo destacar que dado el estado del proceso y habiendo finalizado el juicio oral y público respecto de López, a la fecha, los riesgos procesales se encuentran neutralizados”, sostuvo el juez Adrián Grümberg, uno de los jueces del Tribunal que está integrado además por Ricardo Basílico y José Michilini.
No obstante, para que la medida se torne efectiva, el Tribunal le impuso una caución real de 85 millones de pesos, la prohibición de salir del país, residir en el domicilio que fije al momento de ser liberado, y procurarse un trabajo si no tuviere medios propios de subsistencia. Además, los jueces indicaron que el ex funcionario deberá “permanecer bajo la exclusiva custodia y protección del Programa de Protección a Testigos e Imputados” al que se encuentra sujeto, según surge del fallo.