por Fabián Retamar
Tras conocerse la cifra de contagios del día de ayer, que llegó a los 27001 casos de covid en 24 horas, el gobierno nacional convocó con carácter urgente, a una reunión de gabinete de la que participaron Santiago Cafiero, Carla Vizzotti, Matias Lammens, Sabina Frederic, Nicolás Trotta, Agustín Rossi, Claudio Moroni y Matías Kulfas. El presidente Alberto Fernández se sumó por teléfono porque todavía se encuentra aislado en la Quinta de Olivos tras dar positivo de coronavirus.
El alerta había comenzado hacia mediados de marzo con la confirmación de la entrada de las cepas de Manaos y la de Londres, pero luego se encendieron las alarmas aún más por la confirmación de la circulación de otras cepas y el aumento exponencial de casos que motivó -hace apenas unos días- el pedido del Comité de expertos para que se aumenten las restricciones.
En la reunión de ayer se debatió bastante la necesidad de imponer una cuarentena dura o el cierre total, y de corto período, con un principio y final muy claros, para no volver a caer en el error de la cuarentena interminable del año pasado.
Una de las posibilidades que se baraja en este sentido sería una cuarentena total de siete días a partir del sábado o domingo próximo, dado que las restricciones a la nocturnidad y a las reuniones sociales anunciadas por el presidente la semana pasada no serían suficientes para frenar los contagios.
El rumor que circula y cada vez con más fuerza es que entre el próximo viernes 16 y el lunes 19 de abril se podrían anunciar las nuevas medidas. No obstante, también se habló de restricciones “focalizadas” y, como viene sucediendo hasta ahora, de pasarle la responsabilidad política a los gobernadores para que sean ellos quienes resuelvan sobre su territorio.
Vale aclarar que de los 27001 casos de ayer -la cifra más alta desde el inicio de la pandemia- 14.004 son de la provincia de Buenos Aires, 2.934 de la ciudad de Buenos Aires; los poco más de 10.000 restantes se distribuyen entre el resto de las provincias. La cifra exacta registrada en la provincia de Santa Fe alcanzó los 1.762 casos.
Las evaluaciones hechas por el gobierno nacional se basan en las proyecciones del comité de expertos que afirman que la cifra registrada ayer lejos de ser un pico, va a seguir aumentando, lo cual -dada la situación actual- pone en riesgo de colapso al sistema sanitario.