La letra chica de la nueva fórmula de movilidad que otorga a los jubilados el aumento del 5% para jubilados a partir del mes de diciembre, tenía una desagradable e inesperada sorpresa. Ese aumento del 5% es a cuenta del que se aplique en marzo de 2021.
Sin embargo, antes que esto trascendiera, hubo un importante rechazo social, especialmente del sector, que provocó el agrupamiento de jubilados en todo el país y acciones de lucha. En provincias como Chaco, Chubut o Córdoba organizaciones de Jubilados se concentraron y marcharon en señal de protesta.
Pero mañana, miércoles 2 de diciembre, los jubilados realizan una medida que incluye actos, radios abiertas y marchas en diferentes ciudades de todo el país, rechazando la fórmula de movilidad cuyo resultado -aseguran- será una pérdida general del poder adquisitivo de todos jubilados.
El Acto central se hará frente al Congreso de la Nación a las 16 horas y participarán organizaciones de jubilados y organizaciones sindicales, pedirán el apoyo la CGT y la CTA para que convoquen a un paro general.
En la ciudad de Rosario la convocatoria es a partir de las 11 de la mañana en la Plaza San Martín, de Córdoba y Moreno, esperando la audiencia pública desde el Congreso de la Nación, de manera virtual. La lucha persigue entre otros puntos, el pago de lo adeudado, la movilidad automática por inflación, y el aumento de la mínima a $ 49614 mensuales