por Fabián Retamar
Con una cifra que pisa los 45000 muertos por coronavirus y una alarmante suba en los contagios, el gobierno nacional analiza varias medidas; entre ellas el cierre de fronteras, el cierre del Aeropuerto de Ezeiza para vuelos internacionales y medidas restrictivas en todo el país.
Hay preocupación en el gobierno por suba en la curva de contagios de coronavirus. La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, advirtió sobre la situación epidemiológica de COVID-19 en el país que frenó el descenso que venía mostrando, y aumenta ahora de manera alarmante.
En el gobierno omiten mencionar la situación que se produjo tras la muerte de Maradona, o el descontrol de los tour de compras de La Salada previo a la Navidad, o la vigilia de verdes y celestes en el tratamiento de la ley de IVE en el senado, y apuntan principalmente a responsabilizar de la situación actual a los jóvenes.
Dada la situación, el presidente Alberto Fernández convocó a los gobernadores a una reunión por videoconferencia para hoy a las 11.30 a fin de analizar nuevas medidas sanitarias que puedan frenar el avance del virus, en especial en lugares de veraneo, plazas y bares.
Según trascendió, en conversaciones telefónicas previas e individuales, los gobernadores coinciden en que “la gente está muy indisciplinada y agresiva ante el reclamo de las autoridades para que respeten protocolos”.
Desde hace varios días en el Gobierno evalúan una especie de “Toque de Queda” (aunque no sería este el nombre para designarlo) que limite las actividades sociales nocturnas y además otras acciones como “restricciones sanitarias” y “control diurno de las fuerzas de seguridad” que tendrían como objetivo impedir las aglomeraciones, en especial en sitios vacacionales, como las playas.
La preocupación del gobierno se funda en datos concretos; el informe brindado por el Ministerio de Salud de la Nación, en la noche de ayer, revela que durante las últimas 24 horas se registraron 13.790 nuevos casos positivos de COVID-19, la mayor cifra de contagios desde octubre pasado.
A una semana del inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus en el país, en el Gobierno analizan alternativas que logren evitar una segunda ola, o al menos reducir sus efectos. Siendo muy optimistas y teniendo todo el viento a favor, calculan que la mayor parte de la población podría estar inmunizada recién a mediados de año.