por Marcelo Sicoff
Matias un niño de barrio industrial, el último viernes cayó en una alcantarilla a la que le habían robado la tapa. Matías sufrió heridas de consideración al incrustarse una rama en su cuerpo provocándole una perforación en su hígado y en uno de sus pulmones. Pocos días antes, los vecinos de ese barrio habían denunciado el robo de las tapas.
Según informa su hermana, Matías continua internado al Hospital Víctor J.Vilela de Rosario y evoluciona favorablemente. Mientras tanto nadie es responsable de lo que sucedió. Ni la municipalidad, ni Aguas de Santa Fe, ni los ladrones de tapas, ni los compradores de elementos robados. Todos miran para otro lado y se hacen los distraídos.
Un amplio sector de la barranca de la zona del Parque España en Rosario se derrumbó en las últimas horas del pasado viernes. Esto provocó no solo conmoción sin además preocupación entre las autoridades provinciales.
Desde la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, se emitió un comunicado que no se limita a Rosario .Se informa que debido a la bajante extraordinaria “los sitios con barrancas apreciables pueden estar en una situación de inestabilidad, por lo que se pueden producir derrumbes de magnitud, sin previo aviso”.
Además, se recomienda a las autoridades de las distintas jurisdicciones, que verifiquen el estado de las estructuras que se hayan desarrollado sobre barrancas, como muelles, playones, protecciones, entre otros, ya “que pueden encontrarse en una situación crítica e inestable”.
Deseamos que el Municipio esté trabajando y tomando las medidas de seguridad que correspondan tomar. Los sitios con barrancas pueden estar en una situación de inestabilidad, por lo que se pueden producir derrumbes de magnitud, sin previo aviso” advirtió el secretario de Recurso Hídricos de Santa Fe, Roberto Gioria.
En el 2000 hubo desmoronamientos en el parque Sunchales, en 2005 se cayó una parte de los muelles del Parque España, en 2016 el Campo de la Gloria en San Lorenzo, en 2018 y 2019 grandes porciones se cayeron en Diamante, Entre Ríos. El año pasado en el Club Mitre cedió una parte muy cerca de la que ahora se derrumbó en el final del Parque España. Tambien en Puerto Gaboto cedió parte de la barranca en 2020 y 2021. Atención.
La rosca política nacional ha dejado algunas perlitas en Baigorria que desarrollaremos durante la semana. Como anticipo podemos dejar abierta las siguientes preguntas: la candidata de la lista de La Cámpora bendecida por el intendente Maglia, ¿para quien jugará? ¿Para el Movimiento Evita o para el oficialismo de La Cámpora?
Un comentario más: el gobernador Perotti es candidato a primer senador suplente. La vicegobernadora es candidata por otra lista. ¿Son candidaturas testimoniales o representan la peor versión de la política? No vale todo. No todos somos iguales. Ampliaremos.