por Fabián Retamar
Todo el esfuerzo por lograr la unidad en el PJ santafesino fue en vano. Agustín Rossi, el actual Ministro de Defensa de la provincia, confirmó su candidatura a Senador Nacional y competirá contra la lista que impulsa el gobernador Perotti encabezada por Marcelo Lewandowski.
Según trascendió, tanto Wado de Pedro, como Santiago Cafiero y el mismo presidente, llamaron a Rossi en un intento por lograr la unidad que evitara las PASO. Pero Rossi ponía como condición armar la totalidad de la lista de diputados, lo cual -obviamente- cerraba toda posibilidad de acuerdo.
El miércoles pasado, fue Cristina Fernández quien se comunicó -en dos oportunidades- con Rossi para intentar convencerlo de bajar la lista; pero la negativa del Ministro la llevó a cerrar con Perotti el segundo lugar en la lista de senadores para Marilín Sacnun que acompañará a Lewandowski en la lista de precandidatos a Senador Nacional.
La decisión del Ministro de Defensa disparó varias especulaciones, entre ellas que se lo aparte del Ministerio de Defensa. Pero eso no sería todo, hay que tener en cuenta que Agustín Rossi lidera la agrupación “La Corriente”, y uno de sus referentes principales es Roberto Sukerman ocupa el cargo de Ministro de Gobierno en el gabinete de Perotti.
Sin embargo, y aún cuando esta idea pudiese rondar por la cabeza de algunos dirigentes, incluido el propio gobernador, es remota la posibilidad de concretar la salida de Rossi en este momento, a pesar de algunas declaraciones que dejan entrever que la interna será feroz.
Como ejemplo sirve la transmisión en vivo hecha por Rossi este domingo, donde disparó con munición gruesa contra el gobernador de la provincia al plantear “el peligro de un proceso autocrático, con características autoritarias que no tenía nada que ver cuando el peronismo se unió detrás de la figura de Omar Perotti para recuperar el liderazgo en la provincia de Santa Fe”.
Las afirmaciones y el análisis que hace Rossi en los casi 16 minutos que dura el video, son durísimas hacia Perotti y todo hace suponer que desde el gobierno tendrán preparado un contraataque del mismo tenor. Pero el escenario que se presenta es complejo ya que todos se dan cuenta que luego de las PASO habrá que acordar una estrategia conjunta de cara a las Generales de noviembre.
Todo esto sucede en un momento donde, además, y por si algo faltara, el Senador Armando Traferri, un gran aliado de Rossi, deberá presentarse a la audiencia imputativa en la que se lo acusa de ser jefe organizador de una estructura vinculada al juego ilegal y a la corrupción institucional en Santa Fe.