por Marcelo Sicoff
La inseguridad en la ciudad no se toma descanso. Durante la semana nos enteramos que la Vecinal del Barrio Centro había sufrido un nuevo robo; El jueves 7 de enero alrededor de las 20:00 horas en zona de calle Montevideo y Quito, se produjo una balacera. Ese mismo día a las 23:00 en Callao y Eva Perón, frente al corralón municipal, un colectivo de la línea 103 fue apedreado.
Anoche alrededor de las 23:00, en la esquina de Montevideo al 1300, Natalia Maldonado fue asesinada. Desde un vehículo se realizaron más de 20 disparos y asesinaron a Natalia. Un joven de 20 años fue herido en el mismo hecho y está fuera de peligro.
Es el tercer crimen en nuestra ciudad en lo que va del 2021. Y pese al reclamo de los vecinos, el sector político de la ciudad permanece en silencio y sin reaccionar. Es verdad que hace 15 días recibieron a algunos vecinos que reclamaban justicia por Facundo y mayor seguridad. Pero la única verdad es la realidad. Y la realidad es triste. Y parece que no tiene remedio.
El concejal Minetti protesta en las redes contra las nuevas restricciones circulatorias. Según él eso es una locura inaceptable, desproporcionada, absurda e inconstitucional que no podemos admitir. Lo dice un concejal que que presidió hasta diciembre la comisión de seguridad del concejo y que guarda un sepulcral silencio sobre la inseguridad que azota a la ciudad.
El resto de los concejales al menos tienen el decoro de llamarse a silencio. No se puede ser opositor solo en Rosario o en las redes . Quienes vivimos aquí necesitamos que los funcionarios acompañen a los vecinos en su reclamo
Pero, los funcionarios del ejecutivo y sus comunicadores, intentan tapar o morigerar la inseguridad con noticias como la incorporación de nuestra ciudad a una red de puntos estratégicos y atractivos para fomentar el turismo en la Provincia.
También abusan informando sobre el inicio de las controvertidas obras en el predio del Hospital Eva Perón o las obras de cordón cuneta en barrio paraíso.
No dicen nada de los microbasurales a cielo abierto que proliferan por la ciudad, la falta de agua potable en algunos barrios, el descontrol en la isla o la falta de obras estructurales en la mayoría de los barrios. De eso, como con la inseguridad, prefieren no hablar.
A propósito de la obra del ECOM en el predio del Hospital, obra apoyada por el ejecutivo local y por todos los concejales y a propósito de la inseguridad: ¿Sabrán los funcionarios que el mismo programa de financiamiento para el desarrollo de áreas metropolitanas en otras ciudades se utilizó para otro fines menos controvertidos?
Por ejemplo, en Mendoza dentro del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), se presentó el programa de monitoreo de seguridad ciudadana del Área Metropolitana de Mendoza. Un año atrás se realizó la presentación del proyecto “Sistema Integrado de Gestión y Monitoreo de Seguridad Ciudadana Área Metropolitana Mendoza”. Utilizar casi 18, 5 millones de dólares para abrir calles y parquizar una parte del predio no parece ser tan prioritario en nuestra ciudad.