por Fabián Retamar
El gobernador Perotti parece decidido a mantener la lucha contra una parte del sistema político y judicial que podría tener vínculos con actividades ilegales desarrolladas en Santa Fe. Aunque dadas las circunstancias, y por los acontecimientos de público conocimiento, no pudo sostener al ex ministro Marcelo Saín al frente de la cartera de Seguridad, todo parece indicar que no cesará en su intento por lograr una especie de Mani Pulite que devele, exponga y frene tales actividades.
Y para eso resulta clave el lugar al que vuelve el ex ministro Saín, ya que el Fiscal General de Santa Fe, Jorge Baclini, lo habilitó para volver a ocupar la Oficina de Investigaciones, un organismo clave para continuar con la tarea iniciada cuando se desempeñó como ministro.
Saín había ganado un concurso para ocupar ese puesto en la Oficina de Investigaciones, asumiendo en diciembre de 2018, durante la gobernación de Miguel Lifschitz.
Luego, al ser convocado por Perotti para ocupar el Ministerio de Seguridad, pidió una licencia sin goce de sueldo que ahora fue levantada por el procurador santafesino para que el funcionario pueda ocupar nuevamente su lugar al frente de dicha dependencia a partir de hoy lunes 5 de abril.
Esto se da a pesar de que varios legisladores intentaron trabar la asunción de Sain en ese cargo crítico, quizás por temor a que las investigaciones que lleve adelante pudiesen revelar vínculos con actividades ilícitas.
La decisión de Baclini preocupa tanto a la oposición como al oficialismo enfrentado a Perotti, ya que desde este lugar, Marcelo Saín podría profundizar las investigaciones que impulsó siendo Ministro y que oportunamente conmocionaron a Santa Fe.
Se dice que Perotti quería mantener al ex ministro al frente de la cartera de Seguridad, y tuvieron que convencerlo de aceptarle la renuncia. Es por eso que algunos allegados al gobernador, consideran que esto es un triunfo político sumamente importante ya que con Saín nuevamente en la Oficina de Investigaciones y Jorge Lagna al frente del Ministerio de Seguridad, se podrían lograr avances significativos para develar los vínculos que podrían existir entre un sector de la política y la justicia con actividades ilícitas desarrolladas en toda la provincia de Santa Fe.