Ayer, 4 de setiembre, se cumplieron 10 años de la muerte de Gustavo Cerati; el músico, cantautor, multinstrumentista y productor discográfico argentino que obtuvo reconocimiento internacional por haber sido el líder, vocalista, compositor y guitarrista de la banda de rock Soda Stereo. Es considerado por la prensa especializada y músicos, como uno de los artistas más influyentes del rock latinoamericano.
Cerati estuvo influenciado por las bandas británicas The Beatles y The Police, y luego de integrar diversas agrupaciones desde su adolescencia; en 1982 fundó junto a Zeta Bosio y Charly Alberti, la banda Soda Stereo que, tras 15 años de trabajo se disolvió a mediados de 1997 dejando un importantísimo legado que tuvo una influencia decisiva sobre el rock latino de las décadas de 1990 y primera del siglo XXI.
Tras la disolución de Soda, Gustavo Cerati comenzó una exitosa carrera solista que culminó cuando en 2010, sufriera un ACV mientras daba un concierto en la capital venezolana de Caracas. Fue trasladado a la Argentina, y permaneció internado en coma, con asistencia respiratoria hasta el 4 de septiembre de 2014, cuando murió a causa de un paro cardiorespiratorio. Faltaba poco para que cumpliera 55 años.