Se inició el cultivo de cannabis para uso medicinal en la provincia de Santa Fe

Se inició el cultivo de cannabis para uso medicinal en la provincia de Santa Fe

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

La provincia de Santa Fe es una de las pioneras en el cultivo de cannabis para la elaboración de aceite medicinal. Pero hasta ahora, todo el trabajo de investigación y elaboración del aceite que venía realizado el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) era con material importado.

Desde octubre de 2021 el LIF puso a disposición de los afiliados al IAPOS, goteros de cannabidiol (CBD) elaborado con materia prima importada desde República Checa y Estados Unidos.
Pero una buena noticia se dio el martes último, cuando en el Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal, en Monte Vera, se realizó el acto de inicio del cultivo de cannabis para uso medicinal.

En la oportunidad se plantaron 200 ejemplares de Cannabis Sativa L, en la forma de cultivo exterior, para comenzar los primeros ensayos en materia de investigación. Además, el propio gobernador Perotti, pidió disculpas, en nombre del Estado provincial, “por haber demorado tanto” el impulso de un proyecto científico tecnológico de estas características.

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal, en el marco del trabajo interdisciplinario entre el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

Por ahora se busca lograr la calidad de producto, poner a prueba las formas de cultivo, tener los resultados y la certificación de calidad para luego poder pensar en una producción a gran escala.

El futuro se presenta promisorio para la producción de un medicamento con el cual se alivian patologías de diverso orden. Algunas de las enfermedades que pueden tratarse son Epilepsia; Parkinson; Alzheimer; Esclerosis Múltiple; Autismo; Anorexia; Psoriaris; Sindrome de Estrés Postraumático; Insomnio; Dolores crónicos; Migraña; Fibromialgia; Lupus; Poliartritis Reumatoide; Diabetes Tipo I; Osteoporosis; Efectos secundarios de la quimioterapia; y Glaucoma de ángulo abierto entre otras.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *