¿Se podrá tomar alcohol luego de aplicarse la vacuna rusa?

¿Se podrá tomar alcohol luego de aplicarse la vacuna rusa?

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

Hace algunos días, portales de noticias de todo el mundo publicaron los dichos de la viceministra rusa, Tatiana Golíkova, que afirmó que tras aplicarse la primera dosis de la Sputnik V, “Los vacunados deben evitar los lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos y alcohol, que podrían inhibir el sistema inmunológico, dentro de los primeros 42 días después de haberse aplicado la primera de las dos dosis”

Aparentemente estos dichos fueron publicados fuera de contexto y los especialistas en inmunología salieron a desmentir que sea necesaria la abstinencia de alcohol luego de aplicarse la vacuna rusa contra el coronavirus, que mostró hace unas semanas una efectividad de hasta el 95% y que ya comenzó a aplicarse en Moscú de forma masiva.

Jorge Geffner, doctor en Bioquímica e investigador del Conicet, afirmó que “No es cierto que, en caso de que vos te vacunes con (la vacuna) Sputnik V o cualquier otra vacuna, el consumo de alcohol comprometa la respuesta inmune. No tiene fundamento hablando de la ingesta recreativa o familiar de alcohol”, y agregó “La única manera en que el alcohol puede comprometer es cuando se trata de un paciente alcohólico que evoluciona a una cirrosis hepática, ya que la ingesta excesiva de alcohol en forma crónica compromete la funcionalidad del hígado. Ahí tenés comprometida la respuesta inmune, la endocrinológica, la metabólica, entre otras”.

Por su parte, la investigadora del conicet Soledad Gori afirma que “No hay asidero científico para considerar que beber alcohol puede ser contraproducente con la vacuna y más que sería sólo la rusa y no el resto de las vacunas”.

Según Gori, lo que hizo la ministra, fue recomendar un consumo de alcohol moderado. “Se Sabe que en Rusia el consumo es muy excesivo y en ese contexto, sí hay pruebas que demuestran que las vacunas, todas, no sólo la rusa, no funcionan bien. De hecho en personas alcoholicas reduce mucho la respuesta inmune”.

“Un consumo moderado de alcohol refuerza la respuesta inmune por lo que el consumo medio que tenemos en nuestro país no afecta ninguna eficacia de las vacunas” finalizó la investigadora.

Bueno, todos coinciden que quienes se apliquen la primera dosis de la Sputnik V, podrán mantener sus hábitos de consumo “moderado” de alcohol. Una excelente noticia para los amantes del buen vino, la cerveza y otras bebidas aperitivas y/o espirituosas.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *