A pesar del día con amenaza de lluvia, un grupo de voluntarios del proyecto Plantar Nativas se congregó en la plaza de la ex Casa de la Cultura este sábado 4 de setiembre a partir de las 16, en el primer encuentro presencial desde el inicio de la propuesta, que comenzó con capacitaciones virtuales a cargo de la Licenciada Paula Frassón, especialista en la materia.
El proyecto, diseñado por Baigorria Verde y financiado por la Fundación John Deere a través de Global Communities y Sembrando Futuros, tiene como objetivos no sólo producir ejemplares de árboles nativos para su implantación como arbolado urbano sino también estudiar, y crear materiales informativos para crear conciencia sobre la importancia de forestar con nativas.
En el encuentro se definieron acciones para cumplir con los objetivos propuestos, siempre en clave participativa y de apropiación del proyecto por parte de la comunidad, que es lo que lo hará sustentable. En un clima de entusiasmo, se distribuyeron semillas de la especie Sapindus saponaria, un árbol apto para veredas, con usos maderable (carbón, postes, mangos de herramientas, carpintería, construcciones rurales, etc.); ornamental; melífero; artesanal; y en perfumería.
Sus semillas (una perfecta bolita negra brillante) son muy buscadas por los artesanos. Por supuesto, es una especie nativa. Los voluntarios germinarán las semillas y ofrecerán los primeros cuidados a las plántulas hasta su traslado al invernadero provisto por la Fundación John Deere, que aún no ha sido instalado. Las plantas continuarán su desarrollo en el invernáculo hasta que alcancen un tamaño adecuado para su implantación en veredas y espacios públicos. En la jornada también se distribuyeron semillas de sen del campo y de herbáceas nativas. De manera gradual se ampliará la diversidad de especies, generando conocimiento sobre su desempeño en ambientes urbanos, y conformando un banco de semillas a nivel local.