por Fabián Retamar
Desde la cero hora de hoy comenzó el paro de Choferes de colectivos del transporte urbano, interurbano y de media distancia. Los trabajadores no terminaron de cobrar los sueldos correspondientes al mes de abril y el gremio -que estaba en estado de alerta- resolvió el paro tras una asamblea realizada en el día de ayer.
La medida es por tiempo indeterminado y rige para Rosario, el Cordón Industrial y la región, hasta 200 kilómetros a la redonda. El titular de la UTA, Sergio Copello, afirmó que las empresas deben el 50 por ciento del sueldo del mes de abril, una suma no remunerativa y un adelanto de la paritaria 2020. “Los trabajadores cobraron en las últimas horas un adelanto de 10 mil pesos del fondo nacional, pero eso no resuelve la situación” dijo Copello.
Durante el conflicto desatado en 2020, también por falta de pago de haberes, Rosario y la región estuvieron casi tres meses sin transporte público. Ahora, los choferes plantean sostener el paro hasta lograr cobrar lo adeudado.
El próximo lunes se retomarían las negociaciones, pero desde el gremio afirman que tramitar un eventual pago demoraría al menos unos cuatro días, lo cual implica pensar que en el mejor de los casos, si se logra un acuerdo y se hace efectivo el pago, se retomaría la actividad llegando el fin de semana próximo.