La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) aprobó un spay desarrollado por investigadores argentinos, que podría actuar como una barrera para el ingreso del virus causante del Covid-19 por vía nasal.
El principio activo de este medicamento, es la carragenina, que se obtiene a partir de un tipo de algas cococidas como “musgo irlandés” que se usan en la industria farmacéutica. Al ser un compuesto con carga eléctrica negativa, la carragenina interactúa con las cargas positivas de la superficie de las partículas virales, evitando así la penetración de los virus en las células del huésped.
“Numerosos estudios han descripto el potencial antiviral de la carragenina contra distintos tipos de virus respiratorios, como el del resfrío común, el de la influenza y algunos coronavirus. Pero, hasta donde sabemos, todavía nadie probó en seres humanos el efecto de la carragenina sobre el SARS-CoV-2”, aseguró Osvaldo Uchitel, investigador del Conicet, a NEXCiencia.
El spray se aplica cada cuatro a seis horas en cada orificio nasal, y el procedimiento es tan sencillo que puede hacerlo cualquier persona sin necesidad de asistencia profesional.
El proyecto apunta a administrar el medicamento a tres poblaciones, una de ellas es el personal de salud que trata a pacientes con Covid-19, en un intento por disminuir la tasa de infección que los afecta actualmente. También se aplicará a pacientes que se internan con un cuadro leve de la enfermedad.
Los ensayos clínicos comenzarán en unos días en dos nosocomios de la Ciudad de Buenos Aires pero la intención es extender los estudios a centros de salud del Conurbano.