Todos los fuegos el fuego

Todos los fuegos el fuego

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

Casi a modo de provocación, en medio de la lucha por la sanción de la ley de Humedales que propone la travesía del 11 al 17 de agosto para llegar hasta el congreso de la Nación y exigir su tratamiento, aparecen las columnas de humo que se aprecian desde la ciudad de Rosario y la región. A decir verdad, muchos sostienen que aunque no fueron del todo visibles, los incendios jamás cesaron.

Para colmo de males, la bajante del Paraná propone un escenario trágico que presenta un área seca y propicia para los incendios intencionales. Ayer, la Multisectorial Humedales -ONG organizadora de la caravana por el Paraná “Humedales al Congreso”, publicaba en su cuenta de Twitter imágenes enviadas desde Villa Constitución donde se registraban focos ígneos frente a esa ciudad, en la que el área incendiada ya suma 1700 hectáreas, una superficie mayor a la de esa localidad.

Y aunque desde Rosario las columnas de humo fueron visibles, esta vez no llegaron a la ciudad gracias a la acción del viento sur. El director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, Matías De Bueno, fue entrevistado por el programa De 12 a 14 y afirmó que las quemas nunca se interrumpieron en el humedal. Este año ya se contabilizaron más de 5.500 mil focos, algo menos que durante 2020 que fue un año récord. Pero advirtió que “Esto recién arranca”.

Mientras tanto, para afrontar los gastos de la travesía por el Paraná, que lleverá el reclamo al congreso nacional, la Multisecorial Humedales, lanzó una rifa que sortea el 8 de agosto, cuyo valor es de apenas 150 pesos y que tiene 12 premios que fueron donados. La rifa puede adquirirse haciendo una transferencia al CBU: 2850343940094864030538 por el valor de la cantidad de rifas que se quieran comprar, luego se debe enviar el comprobante a multisectorialhumedales@gmail.com, indicando desde que ciudad y provincia se participa. Para mayores informes dejo el link de facebook donde se encuentran mas detalles https://www.facebook.com/multisectorial.humedales

Es increíble e inexplicable… un incendio intencional cuesta un minuto del tiempo del malnacido que enciende el fósforo. Luchar contra las consecuencias que eso provoca, precisa de la participación, solidaridad y conciencia de miles y miles de personas que resisten firmes por años ante la falta de políticas que podrían dar una solución al tema…


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *