por Fabián Retamar
El jueves pasado en la Legislatura santafesina se sancionaron dos leyes que parecen apuntar directamente al Ministro de Seguridad Marcelo Sain. Una de dichas leyes establece controles a los gastos reservados de la cartera al mando de Sain. Y la otra establece incompatibilidades de cargos entre el Ministerio Público de la Acusación (MPA) al que Sain no renunció; y el cargo ejecutivo que desempeña actualmente como ministro.
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto, no sin resistencia y protestas de una parte del peronismo. Pero Traferri y el radical Michlig, impulsaron rápidamente el tratamiento sobre tablas apenas iniciada la sesión. Con quince votos a favor y las abstenciones de los peronistas Lewandowski, Castelló, Kaufmann y Calvo, la ley quedó aprobada.
Nadie se explica aún como el expediente llegó tan rápidamente al recinto de la Cámara de Diputados, donde los votos del Frente Progresista, a los que sumaron los de Juntos por el Cambio y la bancada “provida”, lograron dar sanción definitiva a la ley.
El jefe de bloque del PJ, Leandro Busatto, junto a sus pares peronistas se retiraron del recinto visiblemente molestos a raíz de la escandalosa aprobación, donde no hubo lugar a debate, ni estudio.
La sanción de estas leyes, donde habría un claro acuerdo entre el PS, la UCR y parte del PJ, llega unos días después que se enviaran a la Legislatura las leyes de reforma policial a las que Sain define como “Su bronce”.
Es un golpe duro a los intereses del Ministro pero también para el Gobernador Perotti. Traferri y los senadores que responden a él tienen un notorio enfrentamiento con el ministro de seguridad… por alguna razón no lo quieren al frente del Ministerio de Seguridad. Ahora resta ver cómo resolverá Perotti la situación… seguramente estará analizando la posibilidad de vetar la ley.