por Marcelo Sicoff
Ayer por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado, un proyecto de ley que garantiza el derecho al libre acceso a la información pública a los fines de promover el principio de transparencia de la actividad de los órganos del Estado.
“El acceso a la información es un derecho humano garantizado por tratados internacionales y la Constitución Nacional y la transparencia no es una gracia sino un deber de los funcionarios. Estamos ante un derecho constitucional garantizado por artículos de la Constitución Nacional y tratados internacionales” afirmó el diputado Rubén Giustiniani (Igualdad) quien pidió avocamiento del Senado a la cuestión.
Para quienes promovemos el derecho de cada vecino a solicitar y recibir la información pública con la que cuenta el Municipio, esta es una muy buena noticia. Acceder a la información pública permite a los vecinos participar de manera activa en cuestiones de interés público. El acceso a esta información proporciona elementos para discutir, aportar y evaluar la gestión de los recursos que son de todos.
También facilita la rendición de cuentas sobre los actos y gestión de los funcionarios. En febrero presenté nota al presidente de la Comisión de Gobierno del concejo deliberante de nuestra ciudad, Javier Minetti, solicitando respuestas a nuestras consultas ingresadas el 29/09/20 y 13/11/20.
En dichas notas solicitaba información sobre la cantidad de proyectos de ordenanzas presentados por cada concejal durante los años 2019 y 2020 (Nota 13026/20)
En la nota 13063/20 solicité me informen si la obra de construcción del nuevo edificio del Honorable Concejo Municipal fue licitada o adjudicada directamente, que empresas resultaron adjudicatarias, montos y plazos de la obra civil. Nunca respondió.
Deseo que el Senado convierta en Ley el proyecto y que los funcionarios locales no tengan más excusas y nos faciliten a todos el derecho a saber que hacen y como administran la cosa pública.