por Fabián Retamar
El reconocido sociólogo, docente, investigador y ensayista argentino Horacio González, murió el pasado martes 22 de junio a los 77 años de edad, a consecuencia de una infección intrahospitalaria tras superar el Covid 19.
Nació en Buenos Aires en 1944. Militó en el movimiento estudiantil llegando a ser presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires a fines de la década de 1960.
Fue uno de los profesores que dictaron las Cátedras Nacionales, creadas entre 1968 y 1972 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en el ámbito de la carrera de Sociología, que conformaron un movimiento de resistencia a la dictadura cívico militar de Onganía
Obtuvo su licenciatura en Sociología en la Universidad de Buenos Aires en 1970 y se doctoró en Ciencias Sociales en la Universidad de São Paulo, Brasil, en 1992. Desde 1968 ejerció la docencia universitaria, siendo profesor titular en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Rosario y en la Facultad Libre de Rosario, entre otras.
También hay que mencionar que fue Director de la Biblioteca Nacional desde 2005 hasta 2015. Dirigió la revista “El ojo mocho”, que fue un espacio de reflexiones estéticas, políticas, éticas y filosóficas inspiradas en el espíritu crítico.
Horacio González fue uno de los intelectuales más importantes de la Argentina y deja como legado una obra inmensa, un refugio y un desafío para aquella comunidad lectora que quiera seguir pensando su gran desvelo y pasión: la Argentina.