por Fabián Retamar
Después que trascendiera la noticia del denominado “Vacunatorio Vip”, que le costó el cargo al ahora ex Ministro de salud de la Nación, Ginés Gonzáles García, comenzó a circular una información referida a que en la provincia de Santa Fe el Gobernador y su familia, algunos amigos y el Ministro de Gestión Marcos Corach, se habrían vacunado por fuera del esquema establecido que da prioridad al personal de salud y a adultos mayores.
El periodista Coni Cherep publicó en su página web y en sus redes sociales: “Tuvo que estallar el escándalo en Buenos Aires y terminar con la salida del Ministro de Salud de la Nación, para que un tema que en Santa Fe ya era de público conocimiento, tomara la relevancia que tiene. Ahora se confirma que un proceso paralelo de distribución de las vacunas contra el Covid-19, no sólo son administradas por sectores de la medicina privada, sino que en esa distribución, se beneficiaron familiares y amigos de funcionarios: entre ellos, la madre y la esposa del gobernador de la provincia, Omar Perotti.”
La nota es mucho más extensa y ofrece detalles y datos concretos de una supuesta red de distribución paralela de vacunas destinadas a personas fuera del esquema establecido. Pero la desmentida no se hizo esperar. Marcos Corach twiteó ayer “Las versiones de que parte de la familia de Omar Perotti se encuentra dentro de `un proceso paralelo de distribución de vacunas´, además de ser falsas, confirman que algunos no tienen escrúpulos para especular políticamente con un tema tan delicado ni para mentir descaradamente”.
Horas después hizo lo propio el Gobernador Perotti, en un hilo de tres twits: “Desmiento categóricamente la afirmación sobre la vacunación de mi familia. Es una mentira, una acción difamatoria”. “Mi familia y yo estamos dispuestos a realizar los análisis correspondientes que demostrarán la absoluta falsedad de lo publicado”. “Exijo la rectificación inmediata del medio que publicó la falsa noticia y de todos aquellos medios que luego la reprodujeron”.
Paralelamente desde la oposición, como era de esperar, no tardaron en comenzar los pedidos de informes. Sin embargo desde un sector de Juntos por el Cambio, más concretamente de parte de Roy López Molina, hubo un twit solidarizándose con el Gobernador: “Mi solidaridad con el gobernador @omarperotti y su familia. En tiempos de fake news, tener en cuenta quién publica y dónde se publica es imprescindible para no ser cómplice de la mentira. Ni hablar cuando involucra a usinas otrora oficialistas”.
Bueno, así las cosas por Santa Fe en estos días… Ojalá me equivoque, pero me parece que este tema recién empieza y es casi seguro que habrá mucha tela para cortar