Vacunados VIP. Rodó la cabeza de Ginés

Vacunados VIP. Rodó la cabeza de Ginés

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

No creo que nadie pueda pensar que el escritor y periodista Horacio Verbitsky -autor de “Robo para la corona”– sea ingenuo o no sepa las consecuencias que podrían tener ciertas declaraciones públicas que muestran ciertos privilegios en momentos de gran sensibilidad social.

Sin embargo, en una entrevista que le realizaron, el avezado periodista contó que recurrió a su amigo Ginés González García para vacunarse contra el Covid-19 y que el ministro le dio unas directivas para que Horacio lograra inmunizarse contra el virus.

Cuando esto trascendió, todo el arco político se mostró indignado y se expresó tanto en privado como a través de las redes sociales y los medios de comunicación. A tal punto llegó el escándalo del ahora denominado “vacunatorio VIP”, que el presidente de la nación pidió la renuncia del ministro de salud Ginés González García.

Como se sabe, la escasez de vacunas hizo que se decidiera -avalado por el propio Ginés- programar la vacunación de grupos prioritarios según los criterios relacionados con su función -el personal de salud, por ejemplo- y su riesgo, como es el caso de los mayores de 60 años.

De hecho esto se hace con turnos programados, por este motivo, la confesión de Verbitsky, de seguir directivas del propio ministro para lograr vacunarse, desató un gran escándalo que mas tarde tomó mayores dimensiones al trascender que de la misma forma lograron vacunarse el senador del Frente de Todos, Jorge Taiana, el diputado nacional Eduardo Valdés, Salomón Schachter, un médico cercano al ministro González García; el empresario Seza Manukian; Félix Guille, un directivo del sector de la salud, y el sindicalista Hugo Moyano y parte de su familia entre otros provilegiados.

Otros de los nombres que había trascendido es el de Felipe Solá, pero luego se supo que se había vacunado el viernes en el Hospital Posadas, luego de pedir turno y cumplir con el procedimiento que deben seguir los mayores de 70, dado que el canciller acompañará al presidente Alberto Fernández a la reunión en México con su par Andrés Manuel López Obrador.

Algunos piensan que esta fue una operación del Kircherismo dada la cercanía de Verbitsky con Cristina Fernández, pero sea así o no, lo cierto es que Ginés presentó su renuncia a pedido del presidente de la nación, y el periodista que filtró la información y desató el escándalo, fue echado de El Despate, de Roberto Navarro, donde escribía habitualmente algunas de sus columnas.

Aunque el primer nombre que sonó para reemplazar a Ginés González García fue el de Daniel Gollan, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof se resistió a cederlo y finalmente se convocó a Carla Vizotti que ayer por la noche se reunió en la Casa Rosada con Alberto Fernández.

En esa reunión el presidente de la nación le pidió a Vizotti que se hiciera cargo de la cartera que deja Ginés González García. Tras aceptar, el presidente Alberto Fernández, la confirmará como la nueva Ministra de Salud de la Nación, en el día de hoy a las 17 horas.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *