Una empresa australiana invertirá en Argentina para producir Hidrógeno Verde

Una empresa australiana invertirá en Argentina para producir Hidrógeno Verde

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

En noviembre de 2020, el presidente Alberto Fernández había mantenido una reunión por medio de una videoconferencia con representantes de la empresa australiana Fortescue Metals Group, quienes le habían expresado su interés en invertir en la Argentina en la generación de energías renovables y la producción de minerales en el marco de lo que denominan industria verde.

Ahora, y en el marco de la cumbre mundial COP26, que se desarrolla en la ciudad escocesa de Glasgow, autoridades de la mencionada firma australiana anunciaron una millonaria inversión en la Argentina destinada a producir hidrógeno verde, que es una de las energías del futuro, fundamental para descarbonizar la estructura productiva, con un impacto muy positivo para luchar contra el cambio climático.

Es una de las energías más prometedoras, con un gran potencial para descarbonizar el transporte pesado (por ejemplo, camiones y buques) y de larga distancia. También es fundamental para descarbonizar industrias que consumen mucha energía, tales como el acero, el cemento, el papel o la de fertilizantes.

Se lo llama hidrógeno “verde” porque toda la energía que se utiliza para producirlo proviene de fuentes renovables (en este caso, la eólica).

El hidrógeno verde permitirá utilizar y transportar energía renovable que de otro modo sólo podría utilizarse en la zonas aledañas a la generación. Con el proyecto a desarrollarse en Río Negro, la energía que generan los vientos de la Patagonia, va a poder ser industrializada y exportada.

Fortescue Metals Group apunta a convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde en 2030, con una capacidad de producción de 2,2 millones de toneladas anuales, lo que cubriría una producción energética equivalente al 10 % de la electricidad consumida por Alemania en un año, se informó oficialmente.

Se calcula que la empresa invertirá unos 8.400 millones de dólares y generará la creación de más de 15.000 puestos directos de trabajo y entre 40.000 y 50.000 indirectos.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *