por Fabián Retamar
En la jornada de ayer falleció, a los 75 años de edad, Alfredo Domingo “el Mono” Obberti, uno de los grandes ídolos de la historia de Newell’s Old Boys. Fue figura destacada del primer título de primera “A” obtenido en 1974 por el club del Parque de la Independencia.
Obberti había nacido en Buenos Aires en 1945, y siendo muy chico debutó en el fútbol profesional en Huracán en el año 1962. Unos años después, en 1965 pasa a Colón y tras jugar una temporada, vuelve a Huracán. En 1968 jugó en Los Andes, convirtiéndose en el máximo goleador Argentino del Torneo Metropolitano de 1968 con 13 goles. Un año después, en 1969 regresó a Huracán.
Su primer paso por el Club del Parque de la Independencia, fue fugaz pero contundente. Llegó en 1970, y se convirtió nuevamente en el máximo goleador en Argentina con 10 goles. Dos años después, el Grêmio de Brasil, que lo venía siguiendo lo tiene en su equipo a partir de 1972.
Dos años después, en 1974, el “Mono” regresaba a Newell’s para formar parte de un equipo increíble que obtuvo el primer título de su historia en una campaña histórica y en una final inolvidable disputada ante Rosario Central en la cancha de Arroyito, donde el empate 2 a 2 le alcanzó para coronarse campeón del fútbol argentino.
Aquel Newell’s del 74, dirigido por Juan Carlos Montes, estaba conformado por Carrasco; Rebottaro, Pavoni, Capurro, Barreiro; Picerni, Berta, Zanabria; Santamaría, Obberti y Rocha y aquel partido memorable ante Central -disputado el 2 de junio de 1974- fue una proeza rojinegra ya que Central ganaba 2 a 0 y los del parque lograron empatarlo con el recordado zurdazo de Marito Zanabria.
Alfredo Domingo “el Mono” Obberti, ídolo indiscutible de Newell’s Old Boys, pero además un hombre respetado y querido por todo el mundo futbolero, falleció en la jornada de ayer, lunes 5 de julio, tras atravesar una larga dolencia que lo aquejaba.