por Fabián Retamar
Emilio Pérsico, que actualmente se desempeña como secretario de Economía Social del ministerio de Desarrollo Social es el ideólogo de un plan cuyo objetivo es que los trabajadores de la economía popular comiencen a exportar su producción a Qatar, Bahréin, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, y a más de 20 países del norte de África y sur de Asia.
La idea es que los productores o cooperativas, como La Terre y Aceitera La Matanza, exporten a esos países su producción o parte de ella. La lista de productos exportables incluye carne ovina y caprina; miel, cereales y leguminosas; alfalfa; pesca; cítricos y otras frutas frescas; frutas deshidratadas y frutos secos; lana y artesanías de la rama del cuero, platería y monturas de alto valor. También se incluyen productos alimenticios industrializados con el fin de brindar ayuda humanitaria.
Pérsico coordina el plan con tres ministros y en el gobierno tienen expectativas de que esto agregue mayor porcentaje de ingresos por exportaciones cuyo promedio anual, desde hace una década es de entre 65 y 70 mil millones de dólares, dependiendo del récord que alcancen las commodities como la soja.
Los titulares de las carteras de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y de Transporte, Mario Meoni conjuntamente con el canciller Felipe Solá firmaron el martes pasado, un convenio para coordinar acciones que permitan concretar la alianza estratégica con Medio Oriente. No obstante, las reuniones con los emisarios de la península arábiga comenzaron hace unos cuatro meses y los funcionarios argentinos planean viajar a Medio Oriente en febrero si la pandemia lo permite.
Pérsico se fijó una meta alta, pretendiendo que al final del mandato de Alberto Fernández, todas las personas que estén alcanzadas por planes de trabajo sean parte de la cadena productiva y de la cadena de exportaciones. En el Gobierno aseguran que los trabajadores de la economía popular registrados es de 1 million, pero calculan que la cifra real podría alcanzar las 6 millones de personas. La meta del gobierno es que haya 3 millones registrados al finalizar el mandato de Alberto.
Aunque Juan Grabois, titular de la CTEP, no participa de manera institucional del plan, deberán hablar con él y con la Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular, que nuclea a cooperativistas, pequeños empresarios y movimientos sociales para que el plan funcione.