Marcha pidiendo justicia por el homicidio de Lautaro Aranda y otros tantos jóvenes asesinados en la región

Marcha pidiendo justicia por el homicidio de Lautaro Aranda y otros tantos jóvenes asesinados en la región

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

La convocatoria realizada a través de las redes sociales mostraba la imágenes de muchos de los chicos que fueron asesinados en la región desde hace años. El hartazgo por los homicidios inexplicables, y en muchos casos impunes, se hizo visible en la tarde ayer cuando una multitud se concentró y marchó hacia la municipalidad de Baigorria.

Los manifestantes se concentraron en la intersección de Avenida San Martín e Ibarlucea y aproximadamente a las 18 horas se movilizaron hacia la Municipalidad local. Vale recordar que desde hace años la región viene soportando una creciente ola violencia que encuentra en los últimos años su punto más álgido.

En 2014 dos asesinatos conmocionaron la región. El 30 de octubre en Baigorria se produjo el homicidio de Edgardo «Rana» Gimenez y unos días después, el 2 de noviembre, el de Any Rivero en Capitán Bermúdez. Desde entonces hasta hoy los crímenes no han cesado, pero el crecimiento de los últimos años es significativo.

La creciente ola de violencia en Baigorria parece tomar mayor impulso en setiembre de 2020, tras la emboscada al conocido narcotraficante Marcelo «Coto» Medrano. Unos días después asesinaron a Osvaldo «Chupete» Ibarra y a Ezequiel «Peca» Arrúa».

Hacia finales de ese año -concretamente el 26 de diciembre- en la bajada Formosa, mientras tomaba una cerveza con amigos, un balazo terminaba con la vida de Facundo Contreras, un pibe de 25 años que cursaba el último año de la carrera de nutricionista.

En referencia al caso de Facundo el diario La Capital publicaba el 1 de Marzo de este año, que «de la investigación queda claro que el ataque no estaba dirigido a Facundo. Según testimonios citados por el fiscal, los agresores buscaban al hijo de un vendedor de drogas de la zona o a un amigo de éste»

Y los asesinatos no se detuvieron. En Octubre pasado el asesinato del arquitecto Joaquín Fernando Pérez, en la ciudad de Rosario, produjo una masiva movilización a la que concurrieron también el intendente de esa ciudad y el gobernador de la provincia que tuvieron que abandonar el lugar porque la bronca de la gente se hizo notar.

Lautaro Aranda

A cominezos de noviembre Capitán Bermúdez se vio sacudida por el crimen de Isaac Muñoz; dos semanas después, el 14 de noviembre, por el de Lautaro Aranda, que fue quizás el disparador para reunir a familiares y amigos de otras tantas víctimas y visibilizar la bronca.

Los mencionados son sólo algunos de los tantos casos ocurridos; porque seguramente hay más chicas y chicos que han perdido la vida a manos de estos criminales que en muchos casos no han logrado ser aprehendidos

Pero lo de ayer, por la masiva concurrencia, parece indicar un trabajo colectivo entre los familiares de las víctimas que podría adquirir otro rumbo en el reclamo de justicia y el pedido de seguridad.

La concentración en la esquina del cañón, de Avenida San Martín e Ibarlucea, marchó pacíficamente por la ruta 11 hacia las puertas de la Municipalidad. La fachada del edificio municipal quedó empapelada con pedidos de Justicia por las víctimas asesinadas en la región.

La madre de Lautaro agradeció el acompañamiento en su cuenta de facebook «Gracias a todos que fueron a pedir justicia y seguridad y a los que no también, nosotros seguiremos marchando por vos y por todos los que estamos vivos y podemos dar gracias a Dios, espero te concientises a vos también te puede pasar, ojalá nunca, no se lo deseo a nadie pasar por este dolor, pero esto también da aprendizajes con quién podés contar, quienes son tus verdaderos amigos, no hay excusas cuando querés acompañar al otro, de todos modos los bendigo y gracias a todos los que estuvieron ahí y están dando fuerzas a la flia siempre, se los quiere».


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *