Shiou, la rapera que es furor en Rosario

Shiou, la rapera que es furor en Rosario

Compartí esta nota

Hablamos con la cantante rosarina sobre su carrera, la posición de la mujer en la industria, sus letras y su relación con otros artistas de la escena, como Tim Baxx y Amapola. Ella, como otras tantas artistas femeninas, demuestra que las mujeres de la nueva ola urbana han llegado para quedarse.

por Gisela Mesa

Es una de las mayores exponentes de la industria urbana de Rosario, colaboró con grandes artistas locales de la ciudad y tiene cinco mil seguidores en Instagram. Mirador Provincial dialogó con la artista para saber más a fondo de su vida profesional. Indudablemente Shiou, ya cuenta con una carrera (y talento) envidiable, reafirma con sus logros que es una chica que no tiene límites.

-Te iniciaste musicalmente con Tito Correa que es folklorista. ¿Cómo recordás aquellos primeros comienzos y qué balance haces de aquella época a la de ahora?

-Recuerdo esos comienzos con mucha alegría, en ese momento tendría 10 años. Mis viejos se dieron cuenta que me gustaba la música y que quería hacer alguna actividad extraescolar, así que arranqué clases con él, quien vivía a dos cuadras de mí casa y daba clases en su garaje. Recuerdo a Tito como una persona muy alegre y enérgica, era muy querido y reconocido en el barrio.

Recuerdo que éramos varios en la clase, sentados en círculo, él se ponía a puntear con la guitarra las chacareras y nosotros le hacíamos el acompañamiento. Me quedo con ese hermoso recuerdo y mucho aprendizaje.

El balance que hago de esa época hasta ahora es que la pasión que Tito ponía en la música me dio la base para animarme a hacer lo que me gusta y fue un motor de arranque para seguir haciéndolo Siempre lo hago con gusto porque me hace feliz.

-Rosario es cuna de artistas, sin embargo aún cuesta que las mujeres cantantes sean escuchadas. En tu caso, ¿cómo fue el proceso de tu carrera? ¿Hubo momentos donde algún productor no quiso representarte?

-Rosario es cuna de grandes artistas, es cierto. Conozco muchas artistas de acá, mujeres talentosas que la rompen y se están empezando a visibilizar más. En mí caso fue hace 4 años cuando ví un video de una chica en YouTube que cantaba y sentí un impulso de escribir una canción, busqué un beat y empecé a improvisar una melodía, después empecé a escribir la letra y ahí salió mí primera canción de trap que se llama “Último beso”, después de eso busqué un productor y fui a grabar a un estudio. Ahí conocí a Frank Rouss quien me lo había recomendado Brapis, un rapero rosarino muy reconocido, quien fue a la escuela conmigo. Ahí grabé 3 canciones más, una de esas que me encanta es “Rompecabezas”. A partir de eso empecé a conocer mucha gente en la movida musical de Rosario y grabé otras canciones en colaboración con otros artistas y también con otros productores. En general nunca un productor me dijo que no quería grabar conmigo, con los que trabajé tuve buena onda y con algunos sigo teniendo vínculo. Es difícil manejarse cuando no tenés alguien que te represente y te defienda. Tenés que hacerte valer sola porque como en todos los ámbitos hay gente que siempre te quiere pasar por arriba y lamentablemente las mujeres sufrimos más ese tipo de cosas. Yo desde que empecé me manejo sola, soy artista independiente, aun no tuve oportunidad de conocer a alguien que quiera representarme y sinceramente me sienta cómoda, pero ya se va a dar.

-¿Cómo estás viviendo este momento de pandemia mundial? ¿Cómo impacto el covid-19 en tu carrera y vida personal?

-Este momento de pandemia lo estoy viviendo más tranquila por el momento y con muchos proyectos, de a poquito todo se está acomodando y ¡están surgiendo cosas nuevas. Cuando inició todo si tuvo un gran impacto ya que no se podía salir a ningún lado y no podía grabar las canciones que tenía preparadas. Me entristecí muchísimo porque no sabía que iba a pasar, estaba asustada con todo lo que pasaba, pero después de un tiempito hice un click. No aguanté más, decidí hacer algo al respecto, yo ya tenía una base de producción, unos años antes de la pandemia había hecho un curso de producción de música electrónica en Cetear y de DJ, solo me faltaba una placa y un micrófono de grabación. Hice muchos remix de canciones que subí en mí Instagram y me fue bastante bien, la gente se copaba cuando los subía, me compartían mucho, ahí crecí un montón en las redes. Un día Farruko me compartió una versión que hice de La tóxica en su Instagram, tiene 38 mil reproducciones, cuando lo ví me largué a llorar de la emoción. Así que la moraleja de todo esto creo que es que hay que animarse.

-¿Cómo fue trabajar con Tim Baxx? ¿Cómo surgió esa unión musical?

A Tim lo conocí en Instagram, no recuerdo quién agregó a quién, solo que tuvimos buena onda enseguida. Nos halagamos mutuamente nuestro trabajo, hablamos varias veces, nos compartíamos las canciones y un día dijimos nosotros tenemos que hacer un tema, pero nunca dijimos cuándo. Hasta este año que él me habló y me dijo tengo armado este tema que seguro te va a gustar. Le dije pasame el beat, le puse letra y cuando llegué a casa lo grabé, se lo mandé y le encantó. Al mes grabamos el videoclip y así fue como lanzamos “Oye” un tema que me encanta y siempre digo que conocí un amigo además de colega. Tim es lo más, muy buena onda, me ayudó y ayuda muchísimo, sabe mucho de la movida y de todo.

-¿Hay algún proyecto musical en el que estés trabajando para lanzar en el verano del que nos puedas adelantar?

-¡Obvio que hay proyectos!, tengo muchas cosas grabadas, temas armados propios y con otros artistas que están ahí. Con Timbaxx y Tincho producer (productor) estamos preparando un tema bien movidito para sacar en verano por mí canal. Estamos trabajando en el sonido y género, quiero que suene distinto. Así que espero que le guste mucho a la gente.

-Amapola y vos colaboraron en un video llamado Bebesita. ¿Cómo se gestó esa participación?

-La participación con Amapola también fue bastante espontánea y fluida. Yo seguía en redes a liyu quien también está en la canción, un día el me habló y me dijo que Maira estaba buscando dos chicos de acá para hacer una canción de reggaetón, me comentó sobre el proyecto y le dije que contaran conmigo. Fue una experiencia muy linda y la primera vez que me escuché en radio y en una tan reconocida. Cumplí un sueño.

-¿Podríamos decir que la letra de Bebesita tiene un poco de empoderamiento de la mujer?
-Sí, obvio que si ya que habla de una ruptura amorosa la cual una mujer cansada de que le mientan decide cortar todo, tomar las riendas y salir a divertirse, retomar su vida. Creo que siempre fue normal en las canciones que las mujeres estén en el papel vulnerable y débil de la historia. Por suerte eso está terminando y las canciones de ahora son más motivadoras para nosotras y estamos tratando de hacer ver qué somos más fuertes de lo que creen, que podemos lograr lo que queramos y que también rompemos corazones, no siempre somos las que lloramos.

-La industria musical es un mundo complicado pero necesario para el éxito de los artistas, ¿Cómo manejas el mundo de las redes, de la exposición?

-La industria es complicada, pero es como cualquier trabajo o proyecto. Creo que es cuestión de uno mismo hasta dónde quiere llegar y que visión tiene del éxito. Es relativo, cada uno ve el éxito como quiere. A mí por ejemplo me encantaría vivir de la música, pero llegar hasta donde están los artistas más reconocidos que viven de eso lleva un proceso, que yo recién empiezo pero lo estoy disfrutando mucho a pesar de todo, yo estoy muy feliz y me siento realizada cada vez que termino una canción. Admito que tuve muchos momentos de frustración y de no querer seguir haciendo nada, porque sentía que las cosas no salían como esperaba, pero eso es la mente que te juega en contra. Todo suma, desde que yo empecé crecí mucho, para otros será poco pero para mí es un montón, jamás me imaginé lograr las cosas que logré.

Fuente: www.miradorprovincial.com


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *