por Fabián Retamar
La Real Academia Española (RAE), volvió a rechazar el uso del denominado “lenguaje inclusivo” para no marcar un género al hablar. La pregunta, del pasado 6 de octubre -hecha bajo el hashtag #RAEconsultas– por un usuario de la red del pajarito de nombre Claudio Ruiz, fue un tanto irónica: “Hola, RAE informa, tengo una duda: este famoso lenguaje inclusivo, ¿Es una jerigonza o un galimatías?”,
La pregunta -evidentemente- conlleva una valoración negativa del denominado lenguaje inclusivo, ya que, “jerigonza” refiere a una variante lúdica del habla y “galimatías”, a lenguajes confusos.
La RAE no tardó en responder, lo hizo al día siguiente, 7 de octubre,diciendo que “Lo que comúnmente se ha dado en llamar ‘lenguaje inclusivo’ es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna”, respondió en Twitter.
La RAE ya se había expedido sobre la utilización de la “e”, en reemplazo de la “o” en la finalización de términos como “todos” o “nosotros” quedando “todes” o “nosotres”, como una manera de “incluir” a las personas que se supone que el “todos” excluye. Esto fue en diciembre del año pasado, respondiendo también a una consulta realizada en Twitter.
“El uso de la letra ‘e’ como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical (‘chicos’) ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”, había sentenciado en diciembre pasado.