La reunión por el aumento de tasas, el desastre de la tormenta, y el corte de energía eléctrica… Casi nada para un solo día

La reunión por el aumento de tasas, el desastre de la tormenta, y el corte de energía eléctrica… Casi nada para un solo día

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

La mañana de ayer arrancaba con expectativas por la reunión pendiente entre los vecinos y el ejecutivo municipal por el reclamo ante el aumento desmedido de la Tasa General de Inmuebles (TGI) del año 2023. Esta vez los cinco representantes que ingresaron al palacio municipal, fueron recibidos por el intendente de la ciudad que -según dicen algunos, aunque no pudimos confirmarlo- aseguró que el valor de la TGI es el correcto y que se ha encarecido porque la calidad de los servicios que se prestan ha mejorado mucho.

No obstante, ante el reclamo firme y justo de los vecinos, se consiguió una prórroga hasta el 15 de febrero para el pago anual de la TGI y hasta el 31 de enero, sin cobro de intereses por mora, para el pago mensual. También se asumió desde el municipio, el compromiso de no aumentar la TGI hasta julio de este año y a partir de alli realizar una actualización no acumulativa.

Las razones dadas por el ejecutivo para justificar el enorme incremento fueron que en 2020 y 2021 no se actualizó la tasa y que la actualización que correspondía al segundo semestre del 2021 del 40% la aplicaron en el 2022 junto con la actualización que correspondía a ese año sumando un 134% (Pero los contibuyentes aseguran que el incremento anual supera el 300%)

Imagen enviada por una vecina: Ituzaingo casi Baigorrita

Tras cartón, y después de varios días de un calor insoportable, vino una tormenta con fuertes vientos que arrancó árboles en toda la región. En Baigorria, a pesar de los supuestos mejores servicios, se inundaron calles, cayeron grandes ramas y se podían ver gran cantidad de cables cortados tocando el suelo. El agua acumulada en pocos minutos superó los niveles del cordón de la calle, lo cual indica que en algún lugar los desagües están tapados o resultan insuficientes para desagüar el agua de lluvias intensas.

Pero como si esto fuera poco, en plena tormenta, se cortó la energía eléctrica en un vasto sector de la ciudad. Una pintura que se repite y causa bronca pero que ya nos resulta esperable… casi lógica. A tal punto que cuando llueve y no se corta la luz nos asombramos.

Que se le va a hacer; así las cosas. Ahora, volviendo al desmedido aumento de tasas, queda esperar la convocatoria que los vecinos hicieron para el próximo lunes 23 de enero en las puertas del concejo, donde se reclamará que los aumentos de la TGI no superen la inflación y que se revea la fórmula de ajuste. Algunos concejales podrían tener algún proyecto para presentar… habrá que esperar para ver que pasa.

Por otro lado algunos vecinos mantienen la idea de judicializar el tema para conocer de donde salen los montos atribuidos a la tasa (una tasa no es un impuesto). En líneas generales, la tasa es por una contraprestación de servicios y el costo mensual de gastos por esa prestación debe ser dividido por la cantidad de contribuyentes.

No obstante, la mayoría de los vecinos cifra sus esperanzas en que el concejo -que tiene la facultad de modificar la ordenanza- elabore una nueva que derogue la anterior, para que se rectifiquen los actuales y desmedidos valores de la tasa municipal.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *