El pasado 9 de agosto se conoció la noticia que daba cuenta de la decisión de la multinacional Dow Argentina, de cerrar su planta de Puerto General San Martín. La petroquímica cerraría su planta de poliuretano aduciendo que la decisión responde a una “reestructuración global de la compañía. Y efectivamente, la multinacional, había anunciado para entonces el cierre de sus plantas en California, Australia y China.
Pero el impacto de la noticia del cierre de esta planta en la provincia de Santa Fe, hizo que se encendieran todas las alarmas. En primer lugar porque el cierre de la empresa dejaría a 120 familias sin su fuente de ingresos; pero además, y por otra parte, porque la industria petroquímica de la región se vería seriamente afectada dado el rol que cumple Dow en otras industrias de la región.
En este marco, la diputada provincial Cesira Arcando, propuso ayer miércoles, conformar una Mesa de Diálogo con todos los actores y funcionarios provinciales y nacionales para abordar la problemática.
La legisladora se reunirá hoy con el ministro de Trabajo de la Provincia, en un intento de avanzar con la iniciativa. El tema es realmente complejo, Dow tiene mas de 60 años de presencia en Argentina pero, como cualquier multinacional, cuando se presentan crisis a nivel global y resuelven «reestructurar» difícilmente cambien la decisión.
Esta planta, situada en Puerto General San Martín, elabora poliuretano un insumo clave para la producción de la línea blanca, automotriz, y de colchones. Muchas industrias de la región dependen indirectamente de este insumo para desarrollar su producción.