La Rosada acusa recibo

La Rosada acusa recibo

Compartí esta nota

por Fabián Retamar

La carta de la vicepresidenta Cristina Fernández trajo nuevas versiones de cambios en el gabinete. Aunque la carta de Cristina Fernández fue entendida por muchos analistas como una muestra de apoyo al presidente, en estas horas complicadas producto de la pandemia y una economía sin rumbo, también es cierto que puede entenderse que Cristina Fernández, se “despega”, toma de distancia de las decisiones del Presidente: “es imposible imponerle decisiones al Presidente, el pone y saca a los funcionarios y decide las políticas”.

Cristina dice que Alberto no es un títere, pero critica a “los funcionarios y funcionarias que no funcionan”. Anoche, muy tarde en la Rosada, se escucharon versiones de cambios de gabinete, principalmente para el área de Economía, ya que la continuidad de Guzmán depende de las licitaciones de bonos que comienzan este miércoles. Si con esto el ministro no logra contener al dólar es probable que el fusible salte y sea reemplazado.

También sonaron otros nombres, como el del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Vivienda, María Eugenia Bielsa. Aunque el presidente aún resiste estos cambios, hay que ver si la presión y la necesidad de mantener la gobernabibilidad en este contexto difícil, no tuercen la voluntad de Fernández.

Sin embargo, el principal foco del problema está en economía. Si no encuentran una solución a la brecha entre el dólar oficial y el dólar blue, seguirán las dudas sobre una devaluación que incluso el mismo FMI propone.

En su carta Cristina también reconoció que el dólar es un problema. “El problema de la economía bimonetaria que es, sin dudas, el más grave que tiene nuestro país, es de imposible solución sin un acuerdo que abarque al conjunto de los sectores políticos, económicos, mediáticos y sociales de la República Argentina. Nos guste o no nos guste, esa es la realidad y con ella se puede hacer cualquier cosa menos ignorarla”.

El gobierno, hacia afuera, desmiente posibles cambios en el gabinete, pero puertas adentro la cosa es diferente. Habrá que esperar solo unos días para ver cual es el resultado de la toma de decisiones.


Compartí esta nota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *